jueves, 2 de mayo de 2019

Coordina Estado implementación de Equipos de Reacción Inmediata en Urgencias Médicas en Coahuila

Saltillo, Coahuila. A 02 de Mayo del 2019.- Tras sostener una reunión con representantes del Sector Salud de los tres niveles de gobierno, así como de la Cruz Roja y centros hospitalarios privados, el Gobierno de Coahuila coordina la implementación de Equipos de Reacción Inmediata para la atención de urgencias.


En reunión encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, representante del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, José Lauro Villarreal Navarro, y el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, se dieron a conocer los lineamientos para fortalecer los Centros Reguladores de Urgencias Médicas en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.

En su intervención, Bernal Gómez detalló que por instrucciones del Ejecutivo se trabaja en la política de cero rechazo en las salas de urgencias de los hospitales públicos y privados, por ello la necesidad de coordinar los esfuerzos de instancias como el IMSS, el ISSSTE, la Cruz Roja, los ayuntamientos y la SS para mejorar la atención de emergencias.

En el encuentro se contó con la valiosa participación del Presidente Municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien manifestó el compromiso para sumarse al proyecto y ampliar la red de ambulancias disponibles para la Capital del estado.

Ante los asistentes, Erik Varela Cortés, Subsecretario de Urgencias Médicas de la SS, explicó que Coahuila ya cuenta con un modelo único en el país para atender urgencias médicas a través de videollamadas realizadas al 911.

“Desde octubre del año pasado al mes de marzo hemos atendido cerca de 11 mil videollamadas, que nos permiten atender de manera inmediata la emergencia, al dar indicaciones a los familiares de quien requiere de nuestros servicios”, informó.

Destacó que se busca eficientar el uso de las ambulancias y mejorar la prestación del servicio.

“Del total de llamadas que pedían el apoyo de traslados, sólo el 52 por ciento lo ameritaba realmente”, sentenció.

Explicó que las urgencias médicas registradas en los Centros Reguladores ubicados en el C4 permiten contabilizar que el 58 por ciento corresponden a accidentes ocurridos en el hogar, 26 por ciento en la vía pública, el 8 por ciento en carretera y el resto en lugares diversos.

Bernal Gómez recalcó que la sesión de trabajo será la primera de varias a realizarse para conformar un padrón de unidades de todo el Sector Salud, que permita reducir los tiempos de respuesta de los grupos de reacción.

Por su parte, Fraustro Siller agradeció la valiosa participación de todos los asistentes y los exhortó a sumarse a esta alternativa que plantea el Gobierno de Coahuila en materia de salud.

Entre las instituciones representadas se encuentra la Cruz Roja Saltillo, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil Estatal y Municipal, el IMSS y el ISSSTE, entre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario