jueves, 5 de noviembre de 2020

PLANTEA ZULMMA GUERRERO REFORMA INTEGRAL PARA FORTALECER LOS DERECHOS A LAS MUJERES RURALES

 

Sabinas, Coahuila. A 05 de Noviembre del 2020.-El grupo parlamentario de UDC planteó ante el pleno del Congreso del Estado reformas a diversas legislaciones estatales para garantizar mayor cobertura en política pública y programas de gobierno en favor de las mujeres rurales y de la misma manera el Poder Legislativo exhortó a las autoridades estatales y federales incrementar los programas de apoyo económico y garantizar los derechos de las mismas acorde a estándares internacionales.

 

La iniciativa de reforma y el punto de acuerdo fueron presentados por la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares de manera conjunta con Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor. El punto de acuerdo aprobado de forma unánime por el Congreso del Estado planteó los siguientes puntos:

 

Un exhorto la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila conjuntamente con el Instituto Coahuilense de las Mujeres a que informe de forma desagregada qué acciones destinadas a las mujeres rurales, indígenas y comunidades tribales para su desarrollo económico y su vida plena, y de igual forme informen el presupuesto destinado al mismo.

 

De igual forma al Gobierno Federal y Gobierno Estatal a través de las instancias correspondientes para que incrementen los programas que fortalezcan los derechos de las mujeres rurales a través de responsabilizar de forma específica a una instancia rectora que de seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en la materia.

 

La legisladora Guerrero Cázares destacó que las reformas legislativas también planteadas se basan en el contexto de desigualdad que viven las mujeres rurales en nuestro país aun cuando su trabajo es determinante para la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del campo.

“Con estas reformas buscamos implementar medidas en la legislación local a favor de los derechos de las mujeres rurales, su participación en los diversos aspectos del ámbito rural y relativas a la promoción del trabajo de ellas en el estado de Coahuila de Zaragoza.”, explicó.

 

La iniciativa plantea propuestas donde se incluye a las mujeres rurales en los mecanismos legales existentes de protección de sectores vulnerables especialmente a las de un nivel medio a alto nivel de pobreza o marginación, como titulares del derecho a la asistencia social las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sus familias, establecido en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado.

 

Guerrero Cázares destacó que también modifica la Ley para Jefas de Familia del Estado para incluir como condición de vulnerabilidad sujeta a la protección de dicha ley a las mujeres que residan en una localidad rural de medio a alto nivel de pobreza o marginación y de igual forma  las reformas a la Ley para la Prevención y Combate a la Pobreza Extrema en el Estado para incluir a las mujeres jefas de familia en el objeto de los apoyos estarán destinados al aumento en la producción de alimentos en los sectores rurales.

 

Así como la implementación de una serie de medidas económicas que ayuden a las mujeres rurales a su desarrollo y la Ley de Desarrollo Económico del Estado para incluir a los proyectos conformados por mujeres residentes de zonas rurales del Estado o que empleen a estas en aquellos que sean objeto de los estímulos e incentivos previstos por esta Ley.

 

La legisladora del Distrito 3, destacó que esta reforma integral propone reformar la Ley de Fomento Cooperativo del Estado para disponer como política pública del Estado en la materia el impulso de acciones, sistemas y mecanismos dirigidos a acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través del sistema cooperativo y la promoción de la igualdad en el trabajo y los procesos productivos.

 

Sobre esta misma legislación, se imponen a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado obligaciones relacionados con el impulso de la participación de las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales del Estado en el sector cooperativo, a través de sociedades cooperativas y otras actividades relacionadas con el sistema cooperativo del Estado.

 

También se dispone como objeto de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado el garantizar el derecho de participar a las mujeres y hombres, eliminar la discriminación, y proteger y garantizar sus derechos en todos los aspectos del ámbito rural del Estado, señalando las acciones que se realizarán a través de dichos objetivos.

 

De acuerdo al INEGI respecto a la jefatura de hogares, en 2010, 20.6% de los hogares de localidades rurales con menos de 15,000 habitantes tenían jefatura femenina, lo que representa 2 millones de hogares. De esos, 18.2% estaba en situación de pobreza alimentaria; 25.3% en pobreza de capacidades y 48.9% en pobreza patrimonial.

 

De igual forma, para el tema de las viviendas rurales, de acuerdo con el INEGI, en localidades de menos de 2 500 habitantes, el porcentaje de viviendas en que se usa leña o carbón es 49.2%; en 93.5% de las viviendas rurales cuentan con energía eléctrica, 93.7% en los casos de hogares con jefatura femenina y en 93.4% de los hogares con jefatura masculina. Con drenaje cuenta sólo el 68.6% de las viviendas de localidades rurales; 69.7% de las de hogares con jefa mujer y 68.3% de las de hogares con jefe hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario