viernes, 13 de noviembre de 2020

QUE EL COMPROVANTE DE PAGO DE LICENCIA, SE CONSIDERE COMO “LICENCIA VIGENTE”.-GERARDO AGUADO

 

Saltillo, Coahuila. A 13 de Noviembre del 2020.-El diputado Gerardo Aguado Gómez señaló que hay casos donde los ciudadanos pagan la renovación o reposición de la licencia de conducir pero, por razones ajenas a ellos no se la entregan el mismo día, por ello presentó una iniciativa para que quienes se encuentren en periodo de espera para recibirla, bastará que muestren el comprobante de pago respectivo para que las autoridades de tránsito consideren esta particularidad en su favor en los procesos de infracción.

 

Propuso establecer lo anterior en el artículo 239 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, argumentando que lo natural sería que el ciudadano pague y luego de realizar el trámite, en unas horas se le entregue el documento, sin embargo, en muchos casos, debido a la enorme carga de trabajo, o en atención a la enorme demanda de los causantes que aprovechan beneficios fiscales, es imposible que la licencia de conducir se entregue el mismo día que se paga.

 

El problema es el tiempo muerto que esto genera, cuando, por ejemplo, la persona tiene su licencia vencida, paga la nueva, pero por los motivos ya expuestos no se la entregan, y debe esperar varios días, en algunos casos semanas. Y mientras puede ser sujeto de infracciones o sanciones por no tener su licencia vigente, o simplemente por no tenerla en los casos donde la extravió.

 

Gerardo Aguado mencionó que la ley dice que todos los conductores de vehículos “deben portar su licencia vigente”; pero, si el conductor pagó la misma y no se la entregaron, se infiere con plena certeza que no es su culpa, ni está actuando con dolo o mala fe.

 

“Es víctima de una situación no prevista en la ley, donde el contribuyente ha cumplido y escapa a su alcance el poder resolver la entrega inmediata de su licencia de conducir, y a la vez, el Estado no puede pedirle que deje de manejar su auto mientras se le entrega el nuevo documento” indicó Gerardo Aguado.

 

Es por ello que, apelando al más elemental sentido de justicia, a todo conductor que ha pagado su licencia y puede acreditar el hecho mostrando su recibo al momento, las autoridades de tránsito y transporte del estado le tengan consideración y se lo tomen como que “sí tiene su licencia vigente” para efecto de infracciones y otros trámites locales relacionados con la falta de ella o su no vigencia.

 

“Entendemos el principio de competencia, y nos queda claro que no podemos imponerles esta regla a las autoridades federales o de otros estados; pero al menos las autoridades locales sí pueden atender al principio que hemos expuesto” puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario