jueves, 26 de noviembre de 2020

RECONOCE UDC EL TRABAJO DE LAS PERSONAS QUE ATIENDEN EN LA PANDEMIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

  

Saltillo, Coahuila. A 26 de Noviembre del 2020.- El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila reconoció el trabajo de activistas, sociedad civil y personal de instituciones que trabajar para prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia en esta pandemia Covid-19.

 

La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares en el marco del Día Internacional para la Eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer destacó que la condición de pandemia ha incrementado los casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

¨Esta condición ha evidenciado que nuestra lucha por la igualdad, la prevención de la violencia contra las mujeres y las convivencias pacíficas y de respeto al seno de las familias, ni está ganada, ni resulta suficiente”, expuso.

 

Por ello sostuvo  que el grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila integrado por ella y Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor reconoce a todas las personas: Mujeres y hombres que han estado en la primera línea atendiendo todo tipo de denuncia sobre la violencia contra las mujeres: funcionarias públicas, voluntarias, activistas e integrantes de la sociedad civil y ciudadanía que aun en pandemia han luchado y han estado presentes por prevenir, erradicar, denunciar y tratar todo tipo de violencia contra las niñas y las mujeres. Sobre teniendo acción y generando cambios.

 

De acuerdo con datos de la ONU a nivel global 243 millones de mujeres y adolescentes entre 15 y 49 años han sido víctimas de violencia física y/o sexual a manos de su pareja [1]. • 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia [2]. • Menos del 40 % de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda y menos del 10% de quienes lo hacen recurren a la policía.

 

En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 [1], 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia lo largo de su vida, mientras  que en el año previo a la entrevista la cifra fue de 40%.

 

La violencia contra las mujeres no ocurre exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja: tan sólo en el último año reportado, 15.5% de las mujeres de 15 años y más fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo; 3.4% padeció violencia perpetrada por algún familiar distinto a la pareja, y 1.0% reportó haber vivido violencia por parte de un profesor o compañero de la escuela. Las mujeres también son víctimas de violencia y discriminación en el ámbito laboral. A manera de ejemplo, alrededor de 15% de las mujeres de 15 años y más que alguna vez en su vida trabajó o solicitó trabajo, les fue requerido un certificado de no gravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o las despidieron por embarazarse, o les redujeron el salario.

 

El feminicidio ha alcanzado proporciones alarmantes en México. Se estima que en los últimos 25 años ocurrieron más de 35 mil defunciones de mujeres con presunción de homicidio.

 

Ante ello llamó a estar conscientes que la pandemia que la falta de empleo lleva a mayores niveles de estrés y ello aumento la violencia en los hogares e impide salir del circulo violento, aumento de las agresiones para intimidar o degradar a las mujeres y niñas en plataformas digitales, así como  el aumento  de la violencia contra niñas, niños y adolescentes quienes pueden ver vulnerados sus derechos a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, entre otros.

 

Además de que tienen mayor exposición a la explotación sexual de las mujeres y jóvenes en contextos de informalidad laboral o precarización de condiciones de trabajo, así como mayores obstáculos para acceder a servicios esenciales por parte de mujeres y jóvenes que están en situaciones de mayor vulnerabilidad o que enfrentan múltiples formas de discriminación, por ejemplo, mujeres con discapacidad, trans, migrantes, refugiadas, desplazadas, indígenas y mujeres que viven en zonas rurales o asentamientos informales.

 

Guerrero Cázares destacó que, si bien se tiene que convivir y vivir con esta pandemia y sus medidas preventivas no es necesario no olvidar el garantizar derechos como la salud, la justicia y el trabajo, entre otros.

 

El llamado, dijo es a sumar a más mujeres y hombres en esta causa para construir convivencias pacíficas, a que resolvamos nuestros conflictos mediante la comunicación, el dialogo, el respeto y nunca con la violencia.

 

¨Hoy más que nunca es necesario colocar a las mujeres y las niñas en el centro de la emergencia, fortalecer las medidas de prevención, atención y protección a las mujeres y niñas víctimas de violencia, trabajar de formar constante en la construcción de nuevas relaciones sociales y familiares más igualitarias, que incluyan masculinidades positivas y sumar, dar seguimiento y trabajar en conjunto a las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de respuesta ante los casos de violencia¨, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario