viernes, 16 de octubre de 2015

ES COAHUILA SEDE DE LA TERCERA REUNIÓN DE SALUD


Saltillo, Coahuila. A 16 de Octubre del 2015.-Para analizar y discutir los temas que permitirán avanzar y hacer de la universidad de la salud el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad en México, arrancó este viernes la Tercera Reunión de Secretarios de Salud de la Región Norte del Consejo Nacional de Salud.

Con la participación de los Secretarios de Salud y los delegados del IMSS y del ISSSTE de los estados de esta región del país, se abordarán en este foro los temas correspondientes a una administración eficiente, el manejo  adecuado y transparente del presupuesto, el recurso humano y financiero, los procesos de compras consolidadas y  el crecimiento de inversión en infraestructura.

En representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno, realizó la inauguración oficial donde destacó que Coahuila ha registrado un avance significativo en estos temas, gracias al apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

"De este manera se han puesto en marcha dos Hospitales Generales en Piedras Negras y Torreón; se autorizó el centro oncológico de la Región Sureste y el año próximo colocaremos la primera piedra del Nuevo Hospital Materno Infantil en Saltillo", expuso.

Luego mencionó las acciones implementadas por el Gobierno estatal en la materia porque la salud para los habitantes de Coahuila es un derecho que  no se puede desatender.

Entre las acciones implementadas por el Gobierno estatal se encuentra el Programa "Mídete, Nútrete, Actívate" tendiente a reducir la obesidad mientras que las instituciones formadoras de recursos humanos para el sector salud son de excelentes resultados destacó el segundo lugar obtenido por la Facultad de

Medicina de la UA de C en el examen nacional de residencias médicas y su quinto lugar entre las instituciones públicas y privadas.

Marcela Velazco, Representante de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que la coordinación entre las entidades y del análisis de estos temas son de gran relevancia para acceder a las metas federales y que  la salud sea efectiva y accesible para todos los mexicanos.

Mientras tanto, Pedro Genaro Hernández Flores, Secretario de Salud de Chihuahua y Presidente del Consejo Nacional de Salud dijo que la agenda de estas reuniones siempre responde a la vocación vanguardista y a la visión de un federalismo renovad que se impulsa desde esta zona norteña del país.

Celebró la perseverancia de la región para transitar de una política de curación de la salud hacia la prevención además así como el hecho de reconocer que la meta que se persigue transita en la misma dirección que la propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Enfatizó en el hecho de que los temas de esta reunión apunten hacia la integración y eficacia del sistema de salud del país haciendo más amplias las fortalezas y capacidades de nuestras propias entidades toda vez que en Coahuila, sede de esta Tercera Reunión, se encuentran las raíces más profundas del federalismo mexicano donde nació Don Miguel Ramos Arizpe.

En su intervención, el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza sostuvo que la relevancia de este foro radica en la contribución  al esfuerzo que se realiza hacia la administración estatal para la cobertura de servicios básicos y la cultura de la prevención.


Entre otros, acudieron a esta reunión Marcela Velazco, Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal; Pedro Genaro Hernández Flores, Secretario de Salud de Chihuahua; Eleazar Bazúa, Delegado de la Secretaría de Gobernación; María de la Nieves García; Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud; Ernesto Echeverría, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Región Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario