jueves, 1 de octubre de 2015

SUBE COAHUILA 21 POSICIONES EN EL INDICADOR DE EQUILIBRIO FINANCIERO 2012-2014


Saltillo, Coahuila. A 01 de Octubre de 2015.-Por los logros obtenidos en el período 2012-214, en el manejo de las finanzas públicas, Coahuila ocupa el séptimo lugar nacional en el Indicador de Equilibrio Financiero (IEF), 21 peldaños arriba del sitio que tenía hace tres años.

De acuerdo a la revista “aregional.com”, publicación especializada en temas de actualidad sobre economía, finanzas públicas y política; es la única en el mercado mexicano que aborda temas locales desde una perspectiva regional y nacional, en los últimos 36 meses el Gobierno de Rubén Moreira Valdez consolidó acciones encaminadas a subir en el “ranking” del IEF en el período descrito.

De acuerdo a su reciente edición, Coahuila llegó al séptimo sitio con 68.5 puntos, de 100, superando a entidades como Aguascalientes, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, entre otros.

Asimismo, indica que el primer sitio lo ocupa Guanajuato; el segundo, Tabasco, y el tercero Hidalgo, de conformidad con el análisis que elaboró la revista entre los años 2012 y 2014.

Es el Estado que más posiciones ganó en el IEF 2012-2014, en base a que después de la reestructuración de su deuda a corto y a largo plazos, hizo una serie de esfuerzos de incremento en sus ingresos propios.

Lo anterior, “estableciendo incremento en las tasas de sus impuestos, aumentando la fiscalización y la base de causantes.

“Además, realizó importantes esfuerzos por controlar todos sus gastos, generando con ello superávit primarios y financieros en el dos mi doce y dos mil trece”, sostiene la publicación.

“aregional.com”, indica que “dado los altos superávit alcanzados en los dos primeros años (de la administración de Rubén Moreira, “el Estado mejoró de forma destacada su desempeño financiero en contraste con el 2011, donde el déficit primario ascendió a alrededor de 10 mil millones de pesos.

En su análisis, también señala que de siete Estados con superávit primario entre el 2011 y el 2013, la cifra ascendió a nueve en el período 2012-2014, “que se reflejó en la disminución de los endeudamientos contratados en los últimos años, sobre todo en el caso de Coahuila”.

Finalmente, el texto subraya que la baja en los balances deficitarios financieros y primarios fue posible a esfuerzos aplicados, por ejemplo, en la reestructuración de deuda pública.


También por “implementar serios programas de austeridad y control del gasto, especialmente el Corriente” así como por la implementación de medidas encaminadas a aumentar su recaudación de ingresos propios “tales como mayor fiscalización, aumento de las bases tributarias, e incrementos en las tasas impositivas, especialmente la del Impuesto Sobre Nóminas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario