jueves, 1 de octubre de 2015

Conmemoran el natalicio de José María Morelos y Pavón


Saltillo, Coahuila. A 01 de Octubre de 2015.-Cada 30 de septiembre se conmemora en toda la República Mexicana, el natalicio del excelso héroe de la Independencia, Don José María Morelos y Pavón. Por tal motivo, el Diputado Antonio Nerio Maltos, hizo uso de la palabra ante el Pleno del Congreso,  para conmemorar a uno de los más importantes héroes de nuestra patria.


La tradición constitucionalista mexicana, tiene su origen en los primeros años del movimiento independentista que lideró en sus inicios don Miguel Hidalgo y Costilla y continuó con gran valor y patriotismo el general José María Morelos y Pavón.

La obra del Congreso de Anáhuac, que Morelos inspiró, instalado el 13  de Septiembre de 1813 en Chilpancingo, tuvo como fruto el decreto Constitucional de la América Mexicana. De este documento Político, considerado primigenia carta constitucional del Estado Mexicano, inició la  libertad y soberanía de lo que durante siglos fue la Nueva España.

De estos trabajos legislativos, se desprenden los documentos más relevantes de nuestra historia como nación libre e independiente, como lo es el caso precisamente de los "Sentimientos de la Nación".


De esta forma, Morelos ha significado para los mexicanos, el representante del esfuerzo más puro en la organización política de la nueva patria.

Por ello, conmemorar su natalicio representa la oportunidad de evocar no sólo nuestra larga tradición constitucionalista, sino también el momento propicio para refrendar los valores cívicos y morales de quienes nos legaron patria, y que ello aliente a las nuevas generaciones a continuar progresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario