sábado, 28 de noviembre de 2015

ARRANCA FORO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS RUMBO AL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL


Arteaga, Coahuila. A 28 de Noviembre del 2015.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el Foro Regional para el Mecanismo del Examen Periódico Universal que reúne a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, a fin de atender las recomendaciones al Estado Mexicano realizadas en materia de derechos humanos.

Por la vocación que Coahuila mantiene en sus políticas públicas en esta materia y ante la necesidad de encontrar de  manera coordinada dar atención y cumplimiento a cada una de las recomendaciones, este día arrancaron los trabajos en esta región del país.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez recalcó que en grandes eventos como el celebrado esta mañana, es como se pueden enfrentar los retos que México tiene en la materia, y enviar un mensaje a todo el país de lo que se hace en estas regiones.

"Un elevado número de recomendaciones no necesariamente significa una problemática en materia de derechos humanos ya que gran parte pueden ser coincidentes y otras más exhortan o alientan al Estado a seguir trabajando en un determinado tema", manifestó el Gobernador .

El Mandatario Estatal felicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación por hacer frente a estas responsabilidades rumo al Examen que se realizará en el 2017 a través de normas de avanzada.


Ricardo J. Sepúlveda, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, destacó que este ejercicio será de gran beneficio para el país por el significado y destacó la importante participación que tendrán los organismos civiles así como los organismos de Derechos Humanos, con quienes se trabaja en absoluta autonomía.

Recordó que México recibió 176 recomendaciones del examen periódico y es en estas en las que se trabajará enfrentando los retos de difundir las resoluciones para que estas lleguen a cristalizarse en los rincones más recónditos del país, con la colaboración de los organismos civiles y encontrar las acciones que cambien para bien la situación de los derechos humanos.

 Mariana Olivera West, Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó el gran trabajo que se ha realizado en esta materia en coordinación con el Gobernador de Coahuila quien encabeza la Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos en la CONAGO, por lo que recalcó que este foro es de gran importancia para concretar pasos específicos rumbo al examen ya mencionado.

Cabe destacar que el examen es un procedimiento que involucra la revisión del cumplimiento de las obligaciones y compromisos de derechos humanos de cada uno de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y se realiza cada cuatro años.


Acompañaron al Gobernador Ricardo J. Sepúlveda, Director General de Políticas Públicas de Derechos Humanos; Gregorio Pérez Mata,  Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Mariana Olivera West, Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Federico Alberto Garza Ramos, Titular de la Unidad de Derechos Humanos en Coahuila, Eleazar Bazúa Flores, delegado de la Secretaría de Gobernación y Gerardo Antonio Villegas, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario