viernes, 27 de noviembre de 2015

EVITARÁ LEY DE PENSIONES CATÁSTROFE FINANCIERA Y SOCIAL EN LOS MUNICIPIOS

 Piedras Negras, Coahuila. A 27 de Noviembre del 2015.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la promulgación de la Ley de la Dirección de Pensiones de Piedras Negras y con ello, se convirtió en el primer municipio de Coahuila que se acoge a las disposiciones de la Ley para la Implementación de Sistemas de Pensiones de los Municipios del Estado presentada por el Ejecutivo.

Fiel a su vocación para evitar los conflictos sociales futuros y resolver los problemas de fondo que impiden el desarrollo o que estaban ocultos, la Ley aprobada por el Congreso del Estado a iniciativa del Ejecutivo, surgió ante el riesgo de que las finanzas de los municipios colapsaran ante la carencia de las direcciones pensionarias por lo que acarreará beneficios para 20 mil trabajadores de todo el Estado que verán asegurado su futuro.

De acuerdo al actuario Francisco Miguel Aguirre, quien realizó el estudio actuarial, las acciones emprendidas por el Ejecutivo Estatal y los actores que participaron en la elaboración de esta legislación, impidieron una catástrofe social y financiera en los municipios.

"Felicito al Alcalde Fernando Purón Jhonston por optar por un esquema de esta Ley para los trabajadores del municipio", señaló en su intervención el Gobernador Rubén Moreira, "que deben estar seguros y satisfechos de que un día se jubilarán sin que su pensión esté en riesgo y felicito a los 14 alcaldes que con sus diputados ya presentaron los mecanismos para dar certeza a sus trabajadores.

Es una ley muy importante que se materializa pues cuando alguien se retira lo hace con la certeza de que el sistema no va a quebrar".

El Gobernador exhortó a los municipios que no han iniciado el trámite a sumarse a esta iniciativa y evitar las responsabilidades personales que sus omisiones pueden ocasionar.

En un estudio actuarial a los municipios, el Tribunal de Justicia del Estado, la Universidad Autónoma de Coahuila, trabajadores del magisterio y burócratas del estado se encontró que de manera irregular, el 30 por ciento del gasto corriente de los municipios se destina al pago de pensiones a trabajadores pensionados que ya no están en activo; el Sistema de Pensiones del magisterio es grave y desalentador y el de los burócratas del estado arrastraba pasivos por mil millones de pesos de doce años.

En su intervención, el actuario Francisco Miguel Aguirre felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez por prever a futuro la situación financiera de las instituciones y otorgar seguridad social a los trabajadores.

"Debo insistir que de no haberse aprobado esta ley en el Congreso, muchos trabajadores municipales de Coahuila seguirían en el desamparo y un buen número de municipios correrían el riesgo de un desequilibrio financiero que además de repercutir en las finanzas estatales implicaría que llegado el momento de requerir un servicio médico o una atención porque no habría recursos para proporcionarlos".

Dijo que en esta ocasión los actores son una parte muy importante en la historia del futuro.

"Con esta ley se elimina la posibilidad de que una catástrofe social y financiera", expuso.

La iniciativa de Ley busca que los municipios cuenten con sustentabilidad financiera, certeza jurídica, transparencia eficacia, cobertura social y fortalecimiento de la hacienda pública y como resultado los municipios reducirán su gasto futuro por concepto de pensiones a niveles razonables y eliminarán el déficit actuarial a 10 mil millones de pesos que favorecerá su situación financiera que les permitirá obtener mejores calificaciones crediticias.

El Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston explicó que el sistema pensionario traerá beneficios adicionales a este municipio como el destinar más recursos a inversión pública y menos gasto corriente así como una mejor planeación financiera.

Para el municipio, las ventajas financieras contemplan que en 20 años las reservas futuras del fondo representarán 1.6 veces el monto de la nómina anual.

Cabe destacar que en la actualidad, Piedras Negras destina un gasto de alrededor del 18 por ciento con respecto al efectuado en nómina del trabajador inactivo o pensionado.

De acuerdo a los estudios realizados de continuar esta tendencia del gasto en nómina de trabajadores inactivos, aunado a la carencia de un sistema pensionario los porcentajes se hubieran elevado a un 42 por ciento en 20 años y que en 30 años aumentara a un 52 por ciento con respecto al costo total de la nómina.

"Lo anterior provocaría un serio detrimento a las finanzas municipales que se reflejaría en destinar cada vez más recursos al gasto corriente, y por consecuencia cada vez destinar menos gasto a inversión pública".

Al anunciar que este mismo jueves serán los policías, bomberos y elementos de protección civil los primeros que ingresarán al sistema pensionario, aseguró que en la primera quincena de enero los 810 trabajadores municipales que conforman el cien por ciento del personal ya estará dentro del sistema que corresponden a un Fideicomiso del Banco Santander.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata; el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval; el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores; el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo; el General Brigadier del Estado Mayor, Juan Aboites Guerra, Comandante de Guarnición de Piedras Negras.


También estuvo el Secretario Técnico y de Planeación del Ejecutivo, Iván Garza García; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores; la Secretaria del Trabajo, Norma González Córdova; así como los Diputados Francisco Saracho Navarro, Sonia Villarreal, Georgina Cano y el Actuario, Francisco Miguel Aguirre Farías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario