viernes, 20 de noviembre de 2015

ENTREGA RUBÉN MOREIRA PREMIO INTERNACIONAL MANUEL ACUÑA DE POESÍA EN LENGUA ESPAÑOLA 2015


Saltillo, Coahuila. A 20 de Noviembre del 2015.- En el marco del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, el Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que con éste, Coahuila se consolida como un referente cultural de alcances globales que permite posicionar al estado en el mundo de habla hispana.

Rubén Moreira señaló en ese sentido que a nivel internacional crece el prestigio y nivel de convocatoria de este premio ya que en su tercera edición el PIMAPLE, logró la cobertura de participantes de casi todos los continentes, ya que se recibieron 553 trabajos de 26 países.

En su intervención, la Directora General Adjunta para el Fomento al Libro y la Lectura en representación del CONACULTA, Angélica Vázquez del Mercado, felicitó al gobierno del estado por estimular la vida cultural de la entidad, así como por el esfuerzo en elevar la calidad de las manifestaciones y expresiones artísticas al impulsar convocatorias de carácter internacional.

En tanto, la agregada Cultural de la Embajada de la República de Chile en México, Ximena Vidal Lázaro, señaló que este premio es una inyección vital para que los poetas escriban más allá de las fronteras de los países que participan.

Ximena Vidal aplaudió la iniciativa del Gobernador Rubén Moreira en el tema cultural, y agregó que entre Chile y México existe una cercanía cultural indiscutible.

“Este premio es tan significativo, porque refuerza los lazos de amistad a través de los poetas y del arte”, dijo, “la poesía es una de las herramientas que permitiría que la paz venciera a la guerra”.

El Ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015, Leonardo Sanhueza agradeció a las autoridades y ofreció a los presentes una lectura de sus poesías.

Durante el evento, se proyectó el video informativo “Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española”, además de la intervención Artística Musical del Guitarrista, Roberto Medrano, y del Flautista Yurev Vivero. También se develó una placa, con cual quedó oficialmente abierta la Convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2016.

Entre los que Este año los países que más enviaron trabajos son España (29), Colombia (18), Argentina (24), Chile (10) y EE. UU. (19), también se recibieron trabajos de  Canadá, Alemania,  Israel, Japón, Italia, Francia, y Nueva Zelanda.

Además se recibieron 321 trabajos nacionales procedentes de las 32 entidades federativas, principalmente del Distrito Federal (71), Coahuila (41), Estado de México (28) Jalisco (18), Campeche (16), Puebla (12) y Veracruz (10), 8 fuera de fecha.

Leonardo Sanhueza Fritis nació en Temuco, Chile en 1974, estudió geología y paralelamente, lenguas clásicas. Su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha merecido diversos galardones, entre los que destaca el premio otorgado al poemario Colonos en 2012 por la Academia Chilena de la Lengua. En 2012 le fue concedido el Premio Pablo Neruda por su trayectoria.

Entre sus obras se encuentran; Cortejo a la llovizna, poesía, Stratis, 1999; Tres bóvedas, poesía, Madrid, Visor, 2003; Agua perra, crónicas, J. C. Sáez Editor, Santiago, 2007; La ley de Snell, poesía, Tácitas, Santiago, 2010; Leseras, poesía, traducciones de Catulo, Tácitas, Santiago, 2010; Colonos, poesía, Cuneta, Santiago, 2011; La edad del perro, novela, RandomHouseMondadori, Santiago, 2014; El hijo del presidente, crónica, Pehuén, Santiago, 2014; Tres bóvedas, poesía, Bastante, Santiago, 2014.

Estuvieron presentes durante el evento la Directora General Adjunta para el Fomento al Libro y la Lectura en representación del CONACULTA, Angélica Vázquez del Mercado; la agregada Cultural de la Embajada de la República de Chile en México, Ximena Vidal Lázaro; la  Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Presidente del CONARTE Nuevo León, Katzir Meza Medina.


También, el Jurado Final PIMAPLE Edición 2105, José Luis Rivas; el Escritor y Cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”; el Poeta y Escritor, Julián Herbert; la Poeta y Directora del EIPMA 2015, Marianne Toussaint Ochoa; el Ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, Oscar David López Cabello,  entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario