jueves, 19 de noviembre de 2015

DA BIENVENIDA GOBERNADOR A PARQUE EÓLICO; COLOCAN PRIMERA PIEDRA


Saltillo, Coahuila. A 19 de Noviembre del 2015.- Con el impulso a la diversificación de nuevas inversiones para en Estado, que aprovechen la riqueza y potencial de  sus distintas regiones y generar nuevas fuentes de energía favorable para el medio ambiente y que impulsen la creación de empleos detonando el crecimiento de la entidad, Coahuila se consolida como un Estado con Energía.

Al concretar la llegada del Parque Eólico que se ubicará en General Cepeda con el impulso del Gobernador Rubén Moreira Valdez sumado al apoyo y coordinación con el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, este día se colocó la primera piedra teniendo como testigo de honor el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Moreira Valdez destacó que el proyecto se anunció en una visita del Presidente a Lisboa, Portugal y  se complementa con 5 mil millones de pesos del parque eólico con los 80 mil millones de pesos de Peñoles y que une a  la Región Lagunera con la Sureste.

"Energías de Portugal está haciendo un reto de complejidad muy grande al encontrar la mina de viento constante, con cierta velocidad; los permisos municipales, medioambientales, estatales y federales y verificar que los aerogeneradores no estén en la ruta de la mariposa monarca.

"Hubo que trabajar con el INAH por la presencia de los depósitos paleontológicos y las áreas de petroglifos, el trabajo de la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico, en suma, este proyecto es la conjunción de esfuerzos y la iniciativa de Peñoles y de nosotros como Gobierno haciendo lo que nos corresponde para generar las oportunidades", señaló en su intervención Rubén Moreira Valdez.

En una ceremonia protocolaria realizada en la explanada del Palacio de Gobierno, Calzada Rovirosa destacó el gran orgullo de ver que las inversiones de distintos países lleguen a México y en este caso a Coahuila y aprovechar las oportunidades que se brindan para su llegada.

Resaltó que Coahuila es un ejemplo ante su gente "echada para adelante" trabajadora y buena que hacen la diferencia por lo que, la instalación del parque eólico representa un ahorro de energía para la empresa, pero para su población son nuevas oportunidades.

Joao Manuel Manso Neto, Director General de EDP Renovables, manifestó que esta es la primer inversión de la empresa en México y con la inversión que se aplicará generarán energía limpia, barata y competitiva.

Explicó que al iniciar en este mes de noviembre la construcción del parque, será a finales del año cuando la empresa inicie operaciones.

"Eólica de Coahuila coloca a la entidad en el mapa energético del mundo, con un proyecto de clase mundial, estamos felices de invertir en México y nuestra visión es detonar el enorme potencial de los recursos con los que dispone el Estado como productor de energías renovables", expuso.

La inversión total del proyecto alcanzará los 350 millones de dólares y creará entre 150 y 200 empleos a través de la asociación de la empresa portuguesa Energías de Portugal Reivaveis asociada con Peñoles para generar más de 200 MW de electricidad con la fuerza del viento a través de 94 turbinas eólicas.

La energía que se genere en este parque se entregará en diferentes centros de consumo de Peñoles a través del Sistema Eléctrico Nacional.

EDP Renovables completará el desarrollo y construcción del proyecto y será responsable de operarlo y darle mantenimiento con un contrato a 25 años en el que Peñoles consumirá la totalidad de la energía producida por el parque eólico.

Con la generación de electricidad a través de una fuente de energía limpia se evitará la emisión de 480 mil toneladas de Carbono por año, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

En cuanto a los beneficios, Peñoles asegurará el suministro de energía eléctrica a precio competitivo y estable a largo plazo y reforzará su liderazgo en los planes de crecimiento demostrando su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente además de contribuir al desarrollo de las comunidades.

A través de esta inversión, Peñoles logará que el 30 por ciento de su energía provenga de fuentes de energía renovables y a través de ella se contará con la energía requerida para la Plata Electrolítica de Zinc, ubicada en Torreón, Coahuila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario