sábado, 28 de abril de 2018

Llama diputada local a no bajar la guardia en el combate al maltrato infantil


Monclova, Coahuila. A 28 de abril de 2018.-Es necesario que los tres niveles de gobierno generen las políticas públicas, las estrategias y los mecanismos para asegurar un sano presente y un brillante futuro a las niñas y los niños de nuestro país, aseguró la diputada local, Rosa Nilda González Noriega.

 

En el marco del  Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la legisladora local exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar en lo que sea necesario para combatir esta problemática que aqueja a un sector importante de los niños en nuestro país.

 

Aseguró que el maltrato infantil es causa de sufrimiento para los niños y sus familias, y puede tener consecuencias de largo plazo, entre otros: estrés, retrasos en el desarrollo cerebral y emocional, enfermedades nerviosas y mentales, y en consecuencia problemas de conducta, generando trastornos como: actos de violencia, depresión, obesidad, entre otros problemas de interacción social, mala relación de pareja, violencia hacia los hijos o la pareja y problemas relacionados con un sistema inmunitario debilitado por el estrés.

 

Dijo que el maltrato infantil se considera con una prevalencia muy alta en comparación a la mayoría,  es decir estamos en una lista negra de países con altos índices de maltrato hacia los menores, sumado todo esto a la violencia que vivimos, a los homicidios y agresiones a menores de 18 años.

 

Aseguró que la prevención del maltrato infantil, se requiere un enfoque multisectorial empezando por atender a los padres y brindarles la ayuda necesaria para saber cómo educar correctamente a sus hijos, aceptar sus defectos y disfrutar sus virtudes.

 

“Es importante saber detectar cuándo un niño está siendo maltratado, para realizar una intervención profesional a tiempo y en forma eficaz, forma parte de las estrategias para reducir este fenómeno que tanto afecta a nuestros niños”, reconoció la legisladora local.

 

Así mismo, González Noriega indicó que los organismos internacionales reconocen ocho tipos de esclavitud infantil: trabajo forzoso en minas, trabajo forzoso en la agricultura, el matrimonio forzado, la trata de niños, esclavitud doméstica (obligados a realizar tareas domésticas, con todos los riesgos que ello implica), niños soldados y trabajo infantil forzoso por deudas de los padres o tutores.

 

“Aún queda mucho por hacer y muchos retos que enfrentar en nuestro país para rescatar de un destino incierto y de una vida muy dura a nuestras niñas y niños, pero no debemos bajar la guardia y tenemos que hacer lo que sea necesario para ayudarlos a tener un sano presente y un mejor futuro”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario