viernes, 6 de abril de 2018

Propone UDC plan crear emergente para atender los suicidios en el Estado


• La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares propuso punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud atienda las propuestas del Congreso del Estado de forma colaborativa.

Saltillo, Coahuila. A 06 de abril del 2018.-El Gobierno del Estado debe trabajar con diversas autoridades el diseño un plan emergente de prevención del suicidio y el programa estatal de atención a la salud mental, propuso la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares ante el Congreso del Estado.

A través de un punto de acuerdo aprobado de forma unánime también solicitó al Ejecutivo del Estado instruya al Secretario de Salud atender de forma inmediata, eficiente y colaborativa los resolutivos del punto de acuerdo aprobadas el 24 de enero del  presente año.

En ese documento los legisladores aprobaron solicitar al Ejecutivo exhorte a la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila a crear un programa estatal de salud mental, que incluya la prevención de suicidios e integrarlo dentro de su Programa Operativo Anual de trabajo.

Y que la Secretaría de Salud del Estado convocara a un grupo multidisciplinario  en coordinación con especialistas de universidades públicas y privadas realicen una investigación sobre las causas de suicidio en las diferentes regiones y diseño de estrategias para su disminución.

Guerrero Flores destacó que en 2014  138 personas en Coahuila decidieron quitarse la vida, en el 2015, 166; en el 2016, 186 y en 2017, 2014. Lo que suma 704 casos. Este año tan solo en Saltillo van 23 decesos.

“Si nadie se alarma por estos datos, agréguenle los intentos de suicidios que se pierden en la nota roja”, refirió.

La legisladora del tercer distrito electoral,  destacó que el Congreso del Estado ha dado pasos a través de la Comisión de Salud convocando a especialistas, foros y sociedad civil para aportar en colectivo medidas preventivas.

Advirtió que el tema  es complejo y corresponde unir fuerzas  a autoridades, sociedad y familias y reconoció la disposición de la Secretaría de Salud pero convocó a dar pasos acelerados en atención al tema.

“Somos reiterativos en el tema porque es urgente involucrarnos y actuar de forma rápida y unidos. Los exhortos en temas que tienen que ver con el fortalecimiento de tejido social y los llamados a construir acciones de manera conjunta deben ser tomados en cuenta de forma responsable por los poderes y autoridades estatales”, refirió. El punto de acuerdo fue aprobado de forma unánime por los integrantes del Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario