miércoles, 18 de abril de 2018

PRESENTA GOBIERNO DE COAHUILA PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


• Se conformará el Comité Interinstitucional de Prevención donde participará el sector empresarial y religioso

Saltillo, Coahuila. A 18 de abril de 2018.- Con miras a reducir el índice de casos en la entidad se llevó a cabo la primera Reunión Interinstitucional de Prevención del Suicidio cuyos asistentes conformarán en próximas fechas un comité que dará cauce a las estrategias para la atención de esta problemática.

Entre los principales objetivos de este plan interinstitucional se encuentra el fortalecer la vigilancia epidemiológica del suicidio como problema de salud pública, detectar en forma oportuna los factores de riesgo, intervención de profesionales de la salud mental para la contención y tratamiento oportuno de casos, así como dar asesoría y capacitación a primeros respondientes y personal de salud de primer contacto.

Además de dar difusión en medios de comunicación y redes sociales a temas relacionados con la prevención del suicidio, impartir pláticas de salud mental y prevención.

En la parte médica se aplicarán los protocolos de atención en unidades de primer nivel para su detección y referencia temprana, además de tener un registro y realizar la notificación de los casos. Una vez que se detectan los casos se recomendará iniciar con un tratamiento siquiátrico y apoyo sicológico.

Al respecto el Secretario de Salud expuso que la prevención del suicidio es una necesidad que se debe abordar para incrementar el nivel de sensibilización y eliminar el tabú que lo rodea. De este modo y en apego a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para su prevención se requiere de la participación de los distintos sectores de la sociedad a través de un enfoque innovador, integral y multisectorial.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud especificó que dentro de la integración del plan participaron especialistas en la materia y las estrategias se dividen en cuatro ejes centrales: promoción de la salud, asistencia médica, capacitación y seguimiento y evaluación.

La reunión fue presidida por el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez y estuvieron presentes el diputado Presidente de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Benito Ramírez Rosas, así como sus homólogos Zulmma Guerrero Cázares, Rosa Nilda González Noriega y Fernando Izaguirre Valdez.

También fueron convocadas todas las dependencias de gobierno que en forma coordinada pondrán en marcha acciones preventivas para combatir el suicidio como son la Secretarías de Gobierno, de Educación, de Inclusión y Desarrollo Social, del Trabajo, PRONNIF, ISSSTE, IMSS, Hospital Universitario, DIF Coahuila, hospitales privados, Instituto Coahuilense de la Juventud, Instituto Coahuilense de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, así como sector empresarial y religioso, entre otros. 


RECONOCE DIPUTADO LABOR DE GOBIERNO DE COAHUILA POR COORDINAR ESFUERZOS CONTRA EL SUICIDIO

Por su parte el diputado Benito Ramírez reconoció la labor de la Secretaría de Salud y del Gobierno de Coahuila por coordinar los esfuerzos que permitan enfrentar el problema en forma integral.

“Quiero felicitar al doctor Bernal y a su equipo de trabajo; me quedo satisfecho porque veo que vamos coincidiendo en algunas cosas y que vamos a hacer un buen equipo de trabajo. Creo que con este esfuerzo interinstitucional podemos complementar algunas cosas para fortalecernos los unos a los otros”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario