viernes, 30 de abril de 2010

“Estamos interesados en Sabinas”. Mr. Zhang Ganping,integrante de la delegacion de la provincia de Yiang Xi, China.

La delegación de Chinos, procedentes de la provincia de Yiang Xi, analizan las fortalezas de Sabinas, en materia comercial y productiva e invitaron al Presidente Municipal, Jesús María Montemayor Garza para que acuda a su País, el próximo mes de septiembre.
Este jueves 29 de abril, recorrieron dos tajos enclavados en Nueva Rosita, propiedad de Fernando Mendoza Bernal y José Luis Guadiana Tijerina, respectivamente, donde se observó la forma en que se explota el mineral, desde la maquinaria con la que se cuenta, métodos de extracción, medidas de seguridad y toneladas de carbón.
Posteriormente en la sala de cabildo de la Presidencia Municipal se dieron a conocer las impresiones por parte de la delegación de Yiang Chi, China, ante el Presidente de la administración “Todos Somos Sabinas”, Jesús María Montemayor Garza, la representante del Gobernador del Estado, profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández y el Director de Fomento Económico, licenciado Eduardo Reséndiz Carrales.
Por parte de los visitantes, participaron Mr. Ye Lei, Ms. Zhao Hui, Mr. Zhang Ganping, Ms. Haiyan Chu y Mr. Jimmy Li, con amplias explicaciones.
En entrevista con los medios de comunicación, dijeron que se encontraban en etapa de apreciación y observación y vinieron precisamente a conocer Sabinas. “Estamos interesados en Sabinas”.
Todavía queda mucho trabajo por hacer para concretar el proceso de hermanamiento, pero se han dado los pasos principales.
El resto es trabajo de compromiso mutuo y de los tres órdenes de Gobierno.
Yiang Xi es una provincia de 44 millones de habitantes y el hermanamiento con Sabinas será con una de sus comunidades.
Beatriz Almanza, que encabeza esta comitiva dijo que hay muchas cosas en común entre Sabinas y Yiang Xi, “lo que tienen ustedes atraen a los Chinos”.
Esta conexión es una prueba más de esta globalización que cada vez es más acelerada, que no se puede detener.
Hablaron también del acercamiento que se ha hecho con otras entidades y municipios por parte de China.
A su vez se dio a conocer que en China se tienen desarrollos mineros con una profundidad hasta los mil metros.
El próximo encuentro con esta delegación será el próximo mes de septiembre, cuando el alcalde Jesús Montemayor viaje a esa provincia.

La delegación de Chinos de la provincia de Yiang Xi, analizan las fortalezas de Sabinas al recorrer dos tajos enclavados en la región.











jueves, 29 de abril de 2010

Yiang Xi y Sabinas pactan acuerdo comercial, cultural y académico.


Con la asistencia de una delegación de Yiang Xi, Provincia de China, Sabinas da importantes pasos hacia el hermanamiento entre ambas, lo que permitirá que se concreten fuertes inversiones, sobre todo en el área de carbón.
A su llegada a Coahuila, la comitiva procedente de China, fueron recibidos en Saltillo por el alcalde de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza y posteriormente sostuvieron desayuno con el Secretario de Gobierno, licenciado Armando Luna Canales.
En Sabinas la administración 2010-2013, junto con la iniciativa privada, Unión Mexicana de Productores de Carbón y la Unión Nacional de Productores de Carbón entabló pláticas con la delegación de la Provincia de China e hicieron entrega de varios reconocimientos de visitantes distinguidos.
El alcalde, Jesús Montemayor, utilizó varias palabras en mandarín, para los invitados.
Los miembros de la delegación China que se encuentran en este municipio, son Mr. Ye Lei, Ms. Zhao Hui, Mr Zhang Ganping, Mr. Xiong Daye, Ms. Li Weihong, Mr. Xiao Renxian, Ms. Haiyan Chu, Ms. Socorro Vilar y Mr. Jimmy Li.
Todos ellos realizaron una serie de actividades, pero lo más importante es el acercamiento comercial que permitirá una reactivación económica.
Sabinas sigue adelante con los pasos necesarios para el hermanamiento que es el paso principal para lograr concretar acuerdos comerciales.
Aunque el interés principal es el carbón, no se descartan otras áreas productivas.
Estuvieron en el evento la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, así como los Presidentes de las Uniones, Cesar Ceniceros y Hugo García Ballesteros.
También los diputados locales Boreque Martínez González y Javier Fernández Ortiz.
Una comisión de la región de Cinco Manantiales, encabezada por Héctor Moreno Vásquez.
Asistió la dirigencia de la Unión Estatal de Ejidos Productores de Carbón, encabezada por Fernando Mendoza Bernal y Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.
De igual forma miembros del cabildo de Sabinas.

miércoles, 28 de abril de 2010

El Programa "Adopta un Árbol", fué bien recibido por el ITESRC y el CECYTEC de Sabinas, ambas instituciones cuidarán a 100 árbolitos frutales.


En eventos que se llevaron a cabo por separado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera y el CECYTEC, inició el alcalde Jesús María Montemayor Garza el programa “Adopta un árbol” que permite la participación de maestros y estudiantes.
En estos eventos asistió el Presidente Municipal de la administración “Todos Somos Sabinas”, Jesús María Montemayor Garza, la Presidenta del DIF, Abril Morales de Montemayor, José Morales Avena, director de Justicia Social y Gestoría, los regidores Yésica Vásquez y Roberto Moyeda Sonora.
También el Presidente de la CANACO, doctor Homero Falcón Martínez y los directores del Tecnológico, M.C. Sergio Villarreal y del CECYTEC, Mario Gutiérrez.
El alcalde Jesús Montemayor, reconoció el interés de ambas instituciones para atender el renglón ecológico y en forma simbólica se entregaron a diez estudiantes igual número de árboles.
En su intervención el M.C. Sergio Villarreal Cárdenas, reconoció la trascendencia de la conservación del medio ambiente para el bienestar humano y de los seres vivos en general, por lo que se comprometió a protegerlo a través de la implementación y mejora continua de estrategias para prevenir la contaminación, segregar los residuos, promover el uso razonable de los recursos naturales y cumplir con las regulaciones ambientales aplicables.
A nombre de toda la comunidad tecnológica, agradeció al señor Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés y al licenciado Jesús María Montemayor Garza, Presidente Municipal de Sabinas y a la Presidenta del DIF, Abril Morales de Montemayor por considerar a esta institución educativa parte del programa de mejoramiento de imagen urbana que contempla la siembra de árboles y del cual fueron beneficiados con 70 de ellos que serán adoptados para su cuidado y mantenimiento por personal docente y alumnos.
A su vez el Director del CECYTEC, Mario Gutiérrez, dijo que este tipo de programas permiten la mejora en el medio ambiente y además de mejorar la imagen, producen oxígeno, conservan el suelo y ayudan a revertir el calentamiento global.
“Agradezco al Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira y al alcalde Jesús Montemayor Garza, este interés en el cuidado del medio ambiente y la imagen urbana”.

En UANE Sabinas, “Líderes de la mano por Coahuila”, conferencia impartida por el ICOJUVE Estatal.


Con la presencia del licenciado Jesús María Montemayor Garza, Presidente Municipal de la administración “Todos Somos Sabinas”, se llevó a cabo en este municipio un importante evento principalmente enfocado hacia la juventud estudiantil.
En la UANE Sabinas, se sustentó conferencia denominada “Líderes de la mano por Coahuila”, impartida por el licenciado Jorge Nuñez Aguirre, Director Estatal del ICOJUVE.
La invitación fue hecha con anticipación a todos los jóvenes interesados en adquirir conocimientos nuevos, renovarse y vivir a la vanguardia.
Este tipo de conferencias permiten la motivación de los muchachos, deseosos, ávidos de orientaciones y consejos para seguir adelante su camino.
En el lugar estuvo Enrique Guajardo coordinador regional del ICOJUVE, así como los representantes de las juventudes de los municipios que conforman esta región carbonífera.
El lugar estuvo con bastante asistencia, sobre todo por muchachos que estudian nivel superior en las diferentes instituciones educativas de la región carbonífera.

La Presidencia Municipal y SIMAS Sabinas, concluyeron hoy la primera etapa del programa Guardianes del Agua.


La Presidencia Municipal y SIMAS Sabinas, concluyeron hoy la primera etapa del programa Guardianes del Agua que se puso en marcha desde el principio de la administración.
El licenciado Jesús María Montemayor Garza, Presidente de la administración “Todos Somos Sabinas” acompañado por el C.P. Jorge Morales de la Garza, Gerente General de SIMAS Sabinas, acudieron a la escuela primaria profesor Patricio Flores Zambrano donde se trabajó intensamente.
A la vez la visita se aprovechó para entregar reconocimientos a los niños que resultados ganadores del concurso sobre el cuidado del agua, y fueron dos seleccionados en cada grado escolar.
Los maestros, padres de familia y alumnos agradecieron a las autoridades municipales y de SIMAS el esfuerzo realizado para evitar las fugas de agua en las escuelas.
La premiación a los niños consistió en una mochila y útiles escolares, considerando el C.P. Jorge Morales de la Garza que este fuera un beneficio tanto para los alumnos ganadores como para sus padres.
Posteriormente en la escuela primaria Niños Héroes de la colonia Chapultepec, donde también se repararon bebederos y sanitarios, se hizo la entrega de un reconocimiento a la institución así como a los niños ganadores del concurso de dibujo sobre el cuidado del agua.
En este lugar los niños recibieron al alcalde Jesús María Montemayor Garza y al C.P. Jorge Morales de la Garza con aplausos y agradecieron todo el apoyo que se les ha brindado.

Llegará comitiva de Jiang Xi a Sabinas.

Este jueves 29 de abril, estarán en Sabinas, una comitiva de la comunidad China de Jiang Xi, para ultimar detalles sobre el hermanamiento y dar paso así a importantes inversiones principalmente en el ramo del carbón.
Este es un paso importante en este proceso que se inició y que tiene como objetivo lograr importantes inversiones como ha sido la línea de trabajo emprendida por el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés y donde el alcalde Jesús María Montemayor Garza ha puesto especial interés.
Ya se tuvieron varios acercamientos, uno de ellos fue la reciente visita que a Sabinas hizo la jefa de la comunidad China empresarial, Haiyan Chu y Beatriz Almanza, titular de oficina de representación capital y extranjero directo de negocios estratégicos México-China.
Los productores de carbón en forma individual preparan sus proyectos a fin de que sean sustentables e inviertan en ellos para lograr una fuerte reactivación económica.
En este encuentro estará el Presidente Municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza así como funcionarios de Fomento Económico del Estado y el municipio.
La firma del hermanamiento es clave para lograr acuerdos comerciales, donde se concretarían inversiones.
Hugo García Ballesteros, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón y Urbano Santos Múzquiz, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, se encuentran ya enterados de esta visita.
Aunque no se dan a conocer cifras en torno a la inversión que están dispuestos a hacer por parte del Banco de Desarrollo Chino, si trascendió que están decididos a apoyar los proyectos sustentables, viables, que se presenten principalmente por parte de productores de carbón, sin descartar otros sectores.

Inicia DIF Sabinas los festejos del Día del Niño.

Con la presencia de la señora Abril Morales de Montemayor, Presidenta del DIF Sabinas, iniciaron hoy los festejos en honor a los niños del municipio con un evento que se llevó a cabo en el jardín de niños Benito Juárez de la Villa de Cloete.
Ahí estuvieron además los Jardines de Niños Moctezuma y Luis Donaldo Colosio, quienes disfrutaron de muchas sorpresas, entre ellas juguetes y un teatrín.
La señora Abril Morales de Montemayor, mencionó el interés de la señora Vanessa Guerrero de Moreira para que en Coahuila todas las niñas y los niños tengan derecho a la satisfacción de sus necesidades, de su alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.
Añadió que el Estado les provee lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
La Presidenta del DIF felicitó a los niños a nombre propio y de su esposo el alcalde Jesús María Montemayor Garza, al tiempo que les deseo lo mejor en toda su vida, que estudien y respeten a sus padres y compañeros.
A la vez los invitó al festejo que se hará en grande el próximo viernes 30 de abril en la plaza principal, donde habrá brincolines, juegos mecánicos, teatro, pinta caritas, bailables, karaoke y muchas sorpresas más para todos los niños.

"En Sabinas vamos por la salud" Jesús María Montemayor Garza, Presidente Municipal.

Con la urgencia de atender y aplicar diferentes programas que permitan mejorar en el renglón de la salud, el alcalde de la administración “Todos Somos Sabinas”, Jesús María Montemayor Garza, encabezó una reunión para integrar el comité de salud en el municipio.
Con la asistencia de un nutrido número de médicos del municipio, representantes del ISSSTE y centro de salud así como el jefe de la jurisdicción sanitaria, doctor Juvenal Saucedo González, se procedió a integrar este comité.
Entre otros, estuvieron los doctores Salvador Vega, José Arturo Martínez, Margarita Cardona, Everardo Vega, Emilio Habib, Mario Adán Vásquez Martínez, Ana Silvia González y José Luis Osnaya.
De igual forma el regidor comisionado en salud, MVZ José Juan Hernández Cárdenas, el director de Justicia Social y Gestoría, José Morales Avena y los delegados Juan Tristán, Carlos Sosa y Juan Antonio Ortiz de Cloete, Agujita y Nuevo Barroterán, respectivamente.
A ellos se les tomó la protesta por parte del alcalde y se comprometieron a responder a cada uno de los llamados que se les hagan.
En su intervención el jefe de la jurisdicción sanitaria, doctor Juvenal Saucedo González, dijo que “el gobernante que se preocupa por la salud, es un buen gobernante y el ejemplo se tiene con el profesor Humberto Moreira Valdés y ahora vemos que el Presidente Municipal de Sabinas, Jesús Montemayor, se encuentra en la misma línea”.
También se mencionó el programa de fumigación que va de la mano con la descacharrización, a fin de que surta efecto.

Quedó conformado el Consejo Municipal de Protección Civil en Sabinas.

Ante la preocupación del alcalde, Jesús María Montemayor Garza, establecieron hoy el comité de Protección Civil que tiene el objetivo de prevenir, en lo posible y atender con urgencia, llegado el caso, contingencias.
En la sala de cabildos de la Presidencia Municipal de llevó a cabo esta reunión que concentró a elementos de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil Municipal, Ecología, Obras Públicas, Seguridad Pública y delegados municipales de las Villas de Agujita, Cloete y Nuevo Barroterán.
Al nombrarse a los miembros de este comité, se les tomó la protesta, para establecer el compromiso.
El llamado del alcalde fue en el sentido de la importancia de este comité, textualmente les dijo que “si este comité falla, puede morir gente”, así que los invitó a aportar su capacidad y experiencia para establecer áreas de riesgo, situaciones que se pueden prevenir y también que se establezca el contacto para que, en caso de alguna contingencia, puedan coordinarse en forma adecuada y aplicarse en su área.
Entre otros estuvieron el representante del director de seguridad pública, Gustavo Reséndiz de la Fuente, el señor Jaime Reyes, el regidor de seguridad pública, Oscar René Sánchez Coronado, Jesús Alfredo de Luna, director de Obras Públicas, José Morales Avena director de Justicia Social y Gestoría, Juan Antonio Ortiz, delegado en Nuevo Barroterán, Nicolás Puente, comandante de Cruz Roja.
También Alfredo Garza, director de ecología, José Carlos Riojas, Carlos Sosa y Juan Tristán, delegados de Agujita y Cloete, respectivamente.
Inmediatamente concertaron una nueva fecha para reunirse ya con propuestas por parte de cada uno de ellos.