miércoles, 22 de enero de 2014

“Combatir la extrema pobreza es una necesidad”: César Gutiérrez

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 22 de Enero de 2014.-El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, fue anfitrión de la reunión que sostuvo el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, con Alcaldes, directores y coordinadores de desarrollo social en la región carbonífera con la finalidad de alinear estrategias para combatir la pobreza extrema de Coahuila.

La reunión inició a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura María del Pilar Tijerina de Guadiana donde también estuvo presente el Presidente Municipal de Sabinas, Lenin Flores Lucio.

Tras agradecer la hospitalidad del Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, el funcionario estatal aclaró que los tres niveles de gobierno pueden alinear su presupuesto para brindar mejores condiciones de vida a la gente que menos tiene, en lugar de darle prioridad a otras obras.

Fuentes Ávila mediante el subsecretario de Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, mostró estadísticas de la encuesta “Coahuila Habla” donde mencionan que existen 93 mil coahuilenses en extrema pobreza.
El funcionario presentó un diagnostico de la situación en Coahuila donde menciona que 5 mil 598 viviendas carecen de agua potable, 7 mil 206 drenaje, 1934 energía eléctrica, 2 mil 831 piso de tierra, 7 mil 536 techo de material precario, 1137 paredes de material precario y 4 mil 328 cuantos usan leña para cocinar.

“Tenemos información de primera mano que ninguna otra entidad tiene, porque en su momento, asumimos la responsabilidad de poder combatir la pobreza extrema” detalló.

De igual forma mencionaron que en el 2013 el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez mandó al congreso del estado una iniciativa la ley para el combate a la pobreza en Coahuila, el cual fue aprobado por unanimidad.

Asimismo mencionó que encontrarán muchas coincidencias en las reglas de operación del fondo de infraestructura 2014 con la ley de combate a la pobreza en Coahuila.

Esto, porque el fondo obliga a las entidades federativas y ayuntamientos a priorizar el recurso “En el pasado, los ayuntamientos y las entidades federativas determinaban en donde y terminaban haciendo una gran techumbre en una colonia y resulta que en esa colonia no tenían agua potable o no tenían electricidad, porque la techumbre luce más. Pero ahora el fondo nos obliga a priorizar” agregó el secretario.

 Comentó que la ley de combate a la pobreza dice que tienen la obligación de destinar el recurso para combatir las carencias sociales como el rezago educativo, agua potable, electricidad y rezago en la alimentación para llegar a los 93 mil coahuilenses que se encuentran en extrema pobreza.


Incluso argumentó “como Alcaldes, directores y Coordinadores, pregúntense ¿Cuántos de los 93 mil, son de mi municipio?, ¿Dónde están? Ayúdenlos” dijo el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario