lunes, 20 de enero de 2014

Recuerdan caravana minera con exposición fotográfica

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 20 de Enero de 2014.-A manera de reconocimiento al celebrarse el 63 aniversario del movimiento minero que originó la llamada “Caravana del Hambre”, luego “Caravana de la Dignidad”, se inauguró la exposición fotográfica que da muestra al hecho histórico que ha marcado al sector obrero de Nueva Rosita. Por ello el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas visitó en la tarde la galería.

El recorrido hecho por el munícipe, da muestra de la riqueza histórica que encierra la exposición fotográfica de la Caravana de 1951 de Nueva Rosita, Coahuila, la cual se mantendrá en exhibición del 20 al 23 de enero, en la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”.

Para iniciar el recorrido el alcalde fue recibido por la Coordinadora de Cultura, Gabriela Delgado Martínez, así como un guía, quien explicó de forma detallada cada una de las fotografías de la Caravana de 1951.

Durante el recorrido se informó que la exposición se mantendrá en un horario de 9 de la mañana a las 13 horas y de las 16 horas a las 19 horas.

En la explicación se dijo al alcalde que la caravana fue la manifestación de un grupo de trabajadores mineros que tomaron la decisión de dirigirse a la capital del país para pedir al Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, el respeto a sus derechos laborales.

Cabe señalar que durante el recorrido el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas, manifestó el interés que tiene su administración por mantener el apoyo en favor de los ex caravaneros, de quienes dijo que posiblemente sea a través de los programas sociales que implementa el DIF municipal, la forma en la cual se siga beneficiando a estos hombres que marcaron la historia de Nueva Rosita.

Como se recordará fue el 20 de enero de 1951 cuando cerca de 5 mil habitantes de Nueva Rosita, emprendieron la marcha rumbo a la ciudad de México. En 50 días recorrieron 1, 400 km, la mayor parte a pie, llevando una bandera de la virgen de Guadalupe como escudo y estandarte de la sección del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos al Servicio de la República Mexicana. 

Ellos demandaban la revisión del contrato colectivo, aumento de salarios, médico y medicinas para sus familias y cuatro días más de vacaciones al año.

El 10 de marzo entraron a la ciudad de México, donde miles de personas se les unieron hasta llegar a la plaza de la constitución, Allí ante una enorme multitud, los líderes explicaron las causas y objetivos de su lucha y pidieron la solución de sus demandas. Los mineros fueron alojados en el Centro Deportivo 18 de marzo, donde les proporcionaron ropa, alimentos y medicinas.

El día 12 de abril de 1951, el Presidente Miguel Alemán, anunció desde el norte del país, que el conflicto estaba liquidado, pues la comisión gubernamental había confirmado el dictamen del 2 de octubre de 1950, negando personalidad jurídica a los huelguistas y cuatro días después el juez primero de distrito les negó el amparo.

La huelga se había perdido. La caravana salió de la ciudad de México el 20 de abril de 1951. De aquellos 4 mil 500 mineros de Nueva Rosita, muchos volvieron al trabajo, otros se convirtieron en peones agrícolas y algunos cruzaron la frontera como braceros.

Cabe mencionar que la inauguración de la exposición fotográfica se realizó a las 11 de la mañana en presencia del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Camacho Huerta, el Director de Desarrollo Humano, Arturo Siller Rodríguez, la Coordinadora de Cultura, Gabriela Delgado Martínez, así como los integrantes de la Comisión de Cultura, la regidora Angélica Solís Zamora, Moraima Long Díaz, María Elena Arizpe Treviño y el regidor Virgilio Nieto López.

Ahí Raymundo Barboza Santos, hijo de un caravanero y autor del libro “una Raza contra el viento” dio una pequeña reseña de la Caravana de 1951 de Nueva Rosita, Coahuila.

Posteriormente Héctor Torres Lira, creador del Ballet Folklórico “Viva Coahuila” personificó a un minero en la presentación de la exposición fotográfico provocando emoción en los presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario