viernes, 24 de octubre de 2014

INAUGURA SILVIA GARZA SIMULADOR COP20 EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 México, DF. A 24 de Octubre de 2014.-Con el propósito de que los estudiantes se involucren en los procesos internacionales de negociaciones que pondrán en riesgo nuestra subsistencia como seres humanos o nos darán la oportunidad de continuar viviendo en este planeta, se llevó a cabo en el Senado de la República un simulador de la COP20, el cual estuvo encabezado por la Senadora por Coahuila, Silvia Garza, y la Senadora por el Estado de México, Laura Rojas.


Al evento también acudieron los Senadores Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el Senador Jorge Luis Preciado, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SEMARNAT y la ONU.

La legisladora coahuilense durante su intervención habló sobre la importancia de prepararse para la vigésima reunión internacional de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también llamada COP, la cual está próxima a realizarse entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014 en Lima, Perú.

Garza Galván comentó que hace algunos días, los reportes de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) señalaron que los últimos seis meses han sido los más calurosos desde que los humanos comenzaron a llevar un registro de las temperaturas globales y el mes de septiembre se registró como el más caluroso de ellos.

“Las investigaciones científicas muestran que este período ha sido el más caluroso del planeta en al menos 4,000 años, imaginen 4 mil años, ¿no les hace preguntarse qué hemos hecho con nuestro planeta en las últimas décadas? Esto significa que las temperaturas globales han transitado hacia un nivel que la civilización humana nunca había experimentado, lo único que esto significa es que nos estamos equivocando, que vamos en el camino errado" dijo.

La Legisladora del PAN aseveró que México no puede, ni debe eludir su responsabilidad. Si en verdad queremos evitar que la temperatura aumente más de dos grados centígrados, debemos comprometernos a reducir nuestras emisiones.

“En diciembre próximo tendremos la COP20 en Perú y deberíamos entregar resultados, avances y compromisos. Se dice que la meta es llegar a la reunión del 2015, que se llevará a cabo en París, con un Acuerdo firmado, yo propondría que desde Lima logremos al menos, compromisos claros de los países desarrollados pero también de nosotros, los subdesarrollados” comentó.

“Debemos entender que es posible alcanzar un crecimiento económico sustentable, respetando el hábitat, los recursos naturales, el agua, la biodiversidad, los bosques” dijo.

Durante su intervención la legisladora aseguró que espera que el resultado de esta COP20 sea esperanzador, que sea un mensaje sobre lo que presenciaremos en Lima y en París, que el resultado sea un documento claro, coherente, con compromisos reales y tangibles.

La Senadora panista comentó que también se tiene como objetivo, que este simulador sirva para realizar un Acuerdo en el cual los países como México, que cuentan con un gran potencial petrolero, se comprometan a reducir emisiones y a buscar diversificar su economía, transitar hacia una economía verde, que el 80% de nuestros ingresos no dependan del precio del petróleo, y sobre todo, que sigamos enviando señales de liderazgo internacional en este tema.


“México no puede y no debe desatender los temas de cambio climático y de energías renovables. Estos temas deben ser prioritarios para el Gobierno Federal pero también para los gobiernos estatales y municipales” finalizó la primera Senadora electa por mayoría en el Estado de Coahuila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario