lunes, 6 de octubre de 2014

INTENSIFICA COAHUILA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA ÉBOLA


Saltillo, Coahuila. A 06 de Octubre de 2014.-Tras sostener reuniones con autoridades del IMSS, el ISSSTE en la entidad y la Secretaría de Salud, el Gobierno de Coahuila anunció que intensificarán las medidas preventivas contra el ébola y promoverá la instalación de módulos sanitarios preventivos en los aeropuertos de Saltillo y Torreón, especialmente para vuelos internacionales.


Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, mantendrán la vigilancia epidemiológica – adicionalmente - en las centrales de autobuses en la zona fronteriza en los municipios de Piedras Negras, Acuña y Ocampo y en las ciudades de alta concentración como Torreón y Saltillo.

“Vamos a trabajar de manera sectorial y de la mano con las autoridades municipales para tener personal médico en los filtros preventivos, este tema es muy importante para el mandatario estatal, nos vamos a enfocar en la prevención” señaló.

Zapata de la Garza recalcó que este tema es atendido con alta prioridad dada la cercanía con el estado de Texas y recordó que en México no se ha presentado ningún caso, “contamos con el apoyo de la Dirección General de Epidemiología en el país y de la Secretaría de Salud Federal” ahondó.

Precisó que en Coahuila de manera sectorial se ha hecho llegar la información necesaria para conocer las características de este padecimiento, “es un virus agresivo de alta mortalidad que tiene un período de incubación entre 4 y 21 días” agregó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se transmite de persona a persona siempre y cuando esté contagiada o provenga de un viaje reciente de las zonas afectadas.

Se manifiesta con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.



El funcionario estatal destacó que en coordinación con el IMSS, el  ISSSTE y las Jurisdicciones Sanitarias se intensificará el proceso de difusión sobre las medidas preventivas del ébola y se mantendrá capacitación permanente al personal en las unidades de salud.

INICIÓ SEMANA DE VACUNACIÓN

El Secretario de Salud inició la Tercera Semana Nacional de Salud que tiene como objetivo aplicar dosis a niños y niñas entre seis y siete años contra el sarampión, rubeola y paperas, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años y proteger a la población en general  de la Influenza.

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, puso en marcha esta jornada que se desarrolló en la Escuela Primaria “Emilio Carranza” del municipio de Ramos Arizpe.
Determinó que del 6 al 10 de octubre se aplicarán un total de 115 mil dosis a los niños, 25 mil para pequeñas contra el VPH y cerca de 32 mil 500 vacunas triple viral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario