miércoles, 8 de octubre de 2014

SE REÚNE GOBERNADOR CON RELATORA SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ


Ciudad de México. A 08 de Octubre de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez se entrevistó con la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Rosa María Ortiz, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se expuso la situación actual que se guarda en dicha materia en el Estado de Coahuila de Zaragoza.


En la reunión, se expuso las acciones en derechos humanos que se realizan en Coahuila, y de manera específica el respeto a las garantías  hacia los niños en México, pero sobre todo de la niñez migrante.

Se destacó el énfasis en materia de derechos humanos que ha implementado el Gobernador del Estado por los menores de edad, las reformas a la legislación local en dicha materia para salvaguardar sus garantías, como la creación de la

Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y el Programa Estatal de Derechos Humanos (PEDH).

El Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos, informó que el próximo viernes la Relatora, Rosa María Ortiz, visitará Coahuila para sostener una reunión con las autoridades estatales y analizar el trabajo permanente que se realiza en materia de Derechos Humanos, sobre todo en temas de la protección a los menores de edad, como de los niños migrantes connacionales y extranjeros.


Señaló que la vista por México de la relatora, contempla una gira de trabajo por otras entidades federativas como el Estado de México, Oaxaca, Morelos, Tamaulipas entre otras, para recoger información con miras a realizar un informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de la niñez en el país.

En Coahuila, se resaltó que se tiene un nuevo modelo con la creación de la Pronnif, los Programas que cuenta el Sistema DIF y la dinámica que existe para salvaguardar los derechos humanos de los niños migrantes que son repatriados por Acuña y Piedras Negras y que son presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Resaltó que en Coahuila esos niños son albergados en las 49 Casa Hogar del DIF, además que en la entidad en materia de educación está por arriba de la media nacional.

Reiteró que a la relatora se le expuso la dinámica en materia de derechos humanos que guarda el estado, como todas las acciones que se realizan para garantizarlos, incluidos los de la niñez, donde existen programas específicos para ello y que no se violentes sus garantías individuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario