jueves, 9 de octubre de 2014

COAHUILA A LA VANGUARDIA NACIONAL EN LA DIGNIFICACIÓN DE LA LABOR DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

 Saltillo, Coahuila. A  09 de Octubre de 2014.- El Gobierno de Rubén Moreira Valdez colocó de nueva cuenta a Coahuila a la vanguardia nacional con la firma del Pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar, dentro de su política de igualdad y de respeto a los Derechos Humanos de quienes laboran, en ocasiones durante toda su vida, al servicio de particulares.

A nombre del mandatario coahuilense, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, firmó el convenio con las representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Hilda Tello, y de la Confederación Internacional de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista.


También signaron el acuerdo los titulares de las Secretarías de las Mujeres y del Trabajo, Luz Elena Morales Núñez y Víctor Zamora, respectivamente, así como los delegados del IMSS, SEGOB y de la STy PS, José Luis Dávila, Eleazar Bazúa y Heriberto Fuentes Canales.

En ese marco, se destacó que dentro de la estrategia implementada por la administración de Rubén Moreira Valdez para promover la igualdad, la no discriminación y el respeto irrestricto  a los Derechos Humanos, se formalizó con el CONAPRED la promoción e implementación de la seguridad social en pro de las trabajadoras domésticas.

En el evento, que tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Museo del Desierto, el Secretario de Gobierno, Armando Luna, reiteró el compromiso del Gobernador Rubén Moreira Valdez de consolidar la formalidad del empleo, en  sus diferentes géneros, para fortalecer la economía y el desarrollo de Coahuila.

En Coahuila, con el liderazgo del Gobernador del Estado asumimos este compromiso “porque es de elemental justicia y porque vemos que la mejor manera de motivar a la población a tomar medidas no es otra más que evitar un problema, como el que sucedería si una trabajadora del hogar enferma o se accidenta en su trabajo y no cuenta con seguridad social”.

Añadió que en un acto de estricta justicia social, y no como un favor o una dádiva, sino como el respeto al derecho que tienen ante la Ley de recibir salarios decorosos, derechos a su seguridad social y a los beneficios que de ella se derivan.

Citó que quienes laboran en el hogar “también representan entre el ocho y el nueve por ciento del total de los empleos formales de Coahuila”, de ahí la relevancia de regularizar su relación de trabajo.

“No se trata de un pequeño grupo de la población; se trata de reconocer derechos y de adquirir obligaciones en favor de un amplio sector productivo del Estado que implica ser más equitativos y una mejor distribución del ingreso”.

Luna Canales, agregó: “Es importante lo que estamos haciendo el día de hoy, como lo es el compromiso que estamos asumiendo, pero sobre todo es el reflejo de lo que es el nuevo México”, con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la representantes  del CONAPRED y de la COITH, Hilda Tello y Marcelina Bautista, coincidieron en que Coahuila se coloca una vez más a la vanguardia nacional en la protección y el respeto a los Derechos Humanos, en este caos, de las trabajadoras del hogar.

Su situación, sin duda es uno de los grandes pendientes en materia laboral apuntaron, y señalaron que durante muchos años se recibió el reclamo de quienes conforman este sector:

“No se trata de reclamos ilegítimos o infundados; tampoco de exigencias caprichosas y desbordadas y mucho menos de demandar privilegios exclusivos que el país no está en condiciones de dar.

“Se trata, en cambio de una cosa tan fundamental como simple; dignificar a las personas  mediante el reconocimiento pleno de sus derechos laborales”, indicaron.


Reconocieron el esfuerzo del Gobierno de Rubén Moreira que “ha mostrado seria disposición para crear los compromisos, mecanismos y estructuras que favorezcan el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario