jueves, 30 de octubre de 2014

GIRAS DE PROMOCIÓN TRAEN MÁS INVERSIONES PARA COAHUILA


Ramos Arizpe, Coahuila. A 30 de Octubre de 2014.- Con una inversión de 10 millones de dólares se colocó la primera piedra de la ampliación de procesos de la planta Ramos Arizpe, de Tupy, la compañía de fundición de hierro más grande de Latinoamérica; esto como resultado de las giras de promoción económica realizadas por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.


La nueva planta de maquinado de alta tecnología que estará lista para el 2017, la empresa Tupy producirá 200 mil blocks de motor fundidos en su Planta Saltillo y maquinados en su nueva Planta Ramos Arizpe.

El secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, quien representó al Gobernador Rubén Moreira Valdez, destacó las giras de promoción económica, con las cuales se ha logrado diversificar las inversiones en Coahuila, impulsar el crecimiento de las establecidas y llegar a generar cerca de 79 mil nuevas fuentes de empleo.

Puntualizó que hoy en Coahuila se viven tiempos de crecimiento económico y los empresarios siguen apostando a ese desarrollo, por lo que se continuará impulsando las políticas necesarias para generar mejores condiciones de vida para todos los coahuilenses.

El Gobierno del Estado trabaja en ejes de promoción económica, como ser leales con la industria que se tiene establecida, para seguir trabajando con ellos y que sigan invirtiendo en Coahuila; diversificar el origen de capital para lo cual se han realizado múltiples giras de promoción económica a Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.


No existe una reglamentación en el tamaño de instalación ni de inversión de empresas, que pueden ser desde pequeñas maquiladoras hasta grandes empresas automotrices; como aprovechar la Reforma Energética y todos los proyectos que están en puerta.

El Vicepresidente de Suministros y Logística de Tupy, Julio César de Oliveira, señaló que la expansión de la producción e implantación de la Planta de Maquinado en Ramos Arizpe, es para satisfacer la demanda del mercado norteamericano, que permitirá crecer la cadena de proveedores en Coahuila, que tiene una posición estratégica privilegiada, la pasión, y mano de obra calificada.


En su intervención, el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, agradeció el trabajo del Gobernador del Estado de fomentar la atracción de nuevas, diversas y más inversiones, así como cuidar las ya instaladas.

Agradeció que Ramos Arizpe se haya visto beneficiado con la instalación y ampliación de empresas, como Tupy, que generen estabilidad y mejores condiciones de desarrollo a los coahuilenses, además de resaltar el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno para ello.

Cabe mencionar que en días pasados se colocó la primera piedra del Parque Solar en la Región Laguna, mientras que los límites de Ramos Arizpe y General Cepeda, se instala otro gran parque eólico para que las empresas accedan a energía verde a menor costo.

Juan Roberto Aguirre Sosa, director de Tupy México, explicó que el maquinado tiene como propósito diversificar servicios y la inversión en Ramos Arizpe representa el fortalecimiento de las operaciones, agregando valor a sus clientes.

La empresa Tupy es capaz de suministrar piezas totalmente maquinadas y semi-maquinadas y maquinado de prototipos.

En Brasil su capacidad de producción es de 6.8 millones de pesos de piezas automotrices, 1.36 millones de blocks y 270 mil cabezas por año.


En el evento se contó con la presencia del Secretario del Trabajo, Víctor Zamora Rodríguez; el Gerente de la Planta Tupy Ramos Arizpe, Luis Fernando Ceballos Garza; el delegado federal de la secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, el diputado local, Jorge Alanís Canales y Fabio Mena Ríos, director de Ingeniería Tupy México.

COAHUILA CUMPLE CON CERTIFICACIÓN Y DEPURACIÓN DE POLICÍAS


Ciudad de México. A 30 de Octubre 2014.- No solamente Coahuila cumplió con lo que determina la ley en materia de depuración y evaluación de policías. También es el estado que logró el 100 por ciento en los dos rubros, lo que significa que se coloca a la vanguardia en los procesos de mejoramiento de las fuerzas de seguridad.

En la segunda reunión realizada esta semana de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, se confirmaron los números de Coahuila, y además el Estado se mostró dispuesto a compartir buenas prácticas y conocimientos en la materia; el logro de Coahuila, se dijo en el encuentro, es tanto en el rubro estatal como en el municipal.

Entrevistado, el Gobernador del estado Rubén Moreira, manifestó que faltan muchas cosas por hacer en materia de seguridad, pero que éste es un paso decisivo, pues aquellos elementos de la fuerzas de seguridad no aptos  y que no demostraron ser confiables, salieron de todas las policías.

Agregó, que en esta gran acción fue fundamental el trabajo de la alcaldesa y los alcaldes del estado.

"Ellos asumieron el gran reto y cumplieron con la Ley merecen la felicitación no solo en el seno de nuestro estado, sino del país", dijo.

En Coahuila han disminuido los crímenes violentos y se tiene una mejora en la mayor parte de los indicadores delictivos. No obstante, el Gobierno del Estado y los municipios siguen trabajando. Por ejemplo, en el rubro de homicidios dolosos, de enero a septiembre de este año, en comparación con ese mismo periodo del año 2012, la disminución es del 52 por ciento, mientras que en el apartado de homicidios por rivalidad delincuencial, la baja fue del 72 por ciento si comparamos el periodo de enero a septiembre del 2012 contra el año 2014.

Se siguen reforzando las medidas para mejorar la seguridad, afirmó el Gobernador.

La fuerza del Estado es de siete mil 251 policías, entre estatales y municipales (contemplando administrativos y operativos), y existe el compromiso de los dos órdenes de Gobierno de aumentar esta cifra para tener más contacto y evitar incidentes que lastimen a la sociedad.

Asimismo, en un acuerdo único en el País, los municipios se comprometieron a elevar el sueldo de los policías y a otorgarles seguridad social. En ese renglón, en los últimos días, el Gobierno del Estado otorgó a todos los elementos de las fuerzas de seguridad estatales, la prestación de vivienda inscribiéndolos al INFONAVIT, y convirtiéndose en la primera entidad que otorga esos beneficios.

El Gobernador Rubén Moreira agregó que si se busca más seguridad, es necesario contar con más y mejores policías, con mayor capacitación y con una mejor remuneración.

"Nosotros queremos darles derechos a los policías y no dádivas”, subrayó Rubén Moreira, “por eso los inscribimos en el INFONAVIT y estamos elevando su sueldo como nunca en la historia de nuestro estado.

"A decir verdad”, agregó el mandatario, “teníamos un gran rezago en este tema y por eso y algunas otras razones, vivimos momentos de gran angustia en la entidad".

El titular del Ejecutivo coahuilense manifestó que los policías se juegan la vida y que la sociedad tiene que aceptar otras medidas que permitan disminuir el crimen.
Se manifestó de nuevo en contra de los casinos, a quienes calificó como un cáncer social.

Señaló que el Estado seguirá luchando contra la venta indiscriminada del alcohol, pues hay indicadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, que la falta de control aumenta en un 30 por ciento los homicidios.

"Eso no es lo que queremos para las y los coahuilenses", dijo.

Insistió en que se debe de combatir la venta de la piratería, pues detrás de ella en muchos casos está el narcotráfico y grandes bandas delictivas que al paso del tiempo no se contentan con introducir ese tipo de vehículos, sino después secuestran y matan a los ciudadanos. Además de que estas actividades son una gran fuente de ingreso para la delincuencia.

El Mandatario siguió diciendo que antes del 20 de noviembre se tendrá un Consejo Estatal de Seguridad, para revisar las estrategias, reforzar avances, prepararse para la temporada de invierno, especialmente para los días navideños, donde, dijo, se tiene que cuidar muy bien a la población, e iniciar un nuevo año con más brío.

Rubén Moreira cerró diciendo: "una prioridad de nuestro Gobierno es la lucha contra el narcotráfico, principal agente de descomposición social y delito mayor que genera una gran cantidad de ilícitos que inundan a la comunidad.

“Quedó demostrado que el narcotraficante es un delincuente violento que no respeta la vida, la moral y que viola todas las reglas, por lo cual se convertirá en el principal objetivo siempre del Gobierno del Estado".

Por último añadió que los municipios tienen otras tareas, como combatir al robo, pero en la medida que se trabaje de manera coordinada, se mejorará la condición de las y los coahuilenses.


Conmemoran 141 aniversario del Natalicio de Francisco I. Madero en San Juan de Sabinas.

  
San Juan de Sabinas, Coahuila. A 30 de Octubre de 2014.-La administración 2014-2017 en San Juan de Sabinas, que encabeza Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas, realizo una ceremonia cívica para conmemorar el 141 aniversario del Natalicio de don Francisco I. Madero, considerado una figura histórica representante de México.

El evento se llevo a cabo en el busto de Francisco I. Madero ubicado sobre el boulevard “Adolfo López Mateos” y la Avenida Monterrey en Nueva Rosita, contando con la participación de la respetable Logia Masonica Lux Dei numero 4 y venerables maestros de logias en la región carbonífera, así como estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El acto inicio en punto de las 9:00 horas, con la colocación de una ofrenda floral y la guardia de honor ante el monumento del apóstol a la democracia, para posteriormente llevar cabo los honores a la bandera con la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria “Fortunato Gutiérrez Cruz”.

En el acto se recordó que de don Francisco Ignacio Madero González, quien nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, dejó como legado el establecimiento de la democracia y que el pueblo pueda elegir libremente, mediante el voto, a sus gobernantes y la desaparición de la reelección, lo que ha permitido a nuestro país avanzar hacia la alternancia, con pleno respeto al voto libre y secreto de los ciudadanos.

 Por su parte el alcalde Cesar Gutiérrez dijo en su mensaje que los mexicanos debemos aprender la historia de Madero, que no solo fue una lucha por su pueblo si no por la reivindicación de la dignidad de las personas.

 “Es así como  esta administración municipal está comprometida desde un inicio con el fomento cívico patriótico, participando en conjunto con organismos de la sociedad civil e instituciones educativas, para fortalecer y lograr el objetivo de reflejar en la historia un San Juan de Sabinas, un municipio influyente, progresista y moderno, que rinde cuenta en atención esmerada siempre a los grupos más vulnerables”, dijo el munícipe.

 
Finalmente el alcalde recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado profundas reformas constitucionales para abrir más el camino hacia el progreso de los mexicanos, al igual que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez  y convocó a todos los neorositenses para trabajar en unidad y lograr construir un nuevo destino.

 

RUBÉN MOREIRA ENCABEZÓ REUNIÓN DE ANÁLISIS SOBRE INDICADORES DE POBREZA EN COAHUILA


Torreón, Coahuila.  A 29 de Octubre de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezó la reunión de trabajo en la que se analizaron indicadores en torno al combate a la pobreza y a la pobreza extrema en Coahuila.


Ante el Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, y los Secretarios de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Desarrollo Económico y Competitividad, así como del de Desarrollo Social, Jorge Verástegui Saucedo, Antonio Gutiérrez Jardón y Rodrigo Fuentes Ávila, presidió el encuentro que tuvo lugar en la Sala de Juntas aledaña al Despacho del Presidente Municipal de Torreón.

En el marco de la gira que desarrolló por esta localidad, el mandatario coahuilense presidió el encuentro en el que las autoridades reiteraron su disposición de mantener el ritmo de trabajo en beneficio de las y los habitantes de los 38 municipios de la entidad.

Asimismo, se estableció que la coordinación y el trabajo conjunto permitirán a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno multiplicar las acciones y programas que lleven a mejorar la calidad de vida de la población.

Estadísticas de la SEDESO, se dijo en el encuentro, indican que entre los indicadores que reflejan el combate a la pobreza y a la pobreza extrema en Coahuila, se entregan 280 mil apoyos alimentarios cada mes, y se instaló piso firme en dos mil 752 viviendas.

Mientras que en el programa de ampliación de viviendas, se construyeron mil 941 cuartos adicionales así como mil 167 techos nuevos en viviendas que carecían de él o bien que contaban con materiales de baja calidad en sus azoteas.

Por otra parte, en lo que va de la administración se dotó de energía eléctrica a mil 154 viviendas y en otras 585 se acondicionaron sanitarios, además de que se distribuyeron dos mil 335 estufas ecológicas.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se comentó en la reunión que encabezó el Gobernador Rubén Moreira, actualmente se atiende al 46.1 por ciento de la población (606 mil personas), con el Programa Alimentario.

Asimismo, se estableció que las metas señaladas se obtuvieron en base a coordinaciones entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.


También asistió el Subsecretario de Vinculación de la SEDEC, Francisco García Casstells.

Entregan calzado a sindicalizados

 


Sabinas, Coahuila. A 30 de Octubre de 2014.- Tal y como lo establece la cláusula del contrato colectivo de trabajo establecido entre el municipio de Sabinas y el Sindicato de Burócratas al servicio del municipio, se realizó la entrega de calzado para el personal sindicalizado de distintas áreas.

Los trabajadores municipales, recibieron del titular de la Dirección de Urbanismo, Planeación y Obras Públicas,  Ing. Celestino Rivera Fonseca y del titular de Comunicación y Medios, Alejandro López Garza, en representación del alcalde municipal CP. Ignacio Lenin Flores Lucio el equipo que utilizarán en sus actividades diarias.


Durante la entrega estuvo presente el comité del sindicato de trabajadores al servicio del municipio, encabezado por su líder, Rosalba Mireles Franco.

Esto es  parte del equipo de seguridad para los trabajadores al servicio del municipio que se encuentran laborando en campo.

En representación del sindicato de los burócratas Omar Ponce Días agradeció  a nombre de sus compañeros dicha entrega ya que con esto cumplen con la clausula número 74 que se encuentra dentro del contrato colectivo de trabajo.


En su mensaje el director de Obras Públicas municipal el Ing. Celestino Rivera Fonseca agradeció la disponibilidad de los trabajadores sindicalizados para con este departamento que preside ya que la mayoría de ellos laboran en esta área.


“El compromiso del alcalde es apoyarlos de la mejor manera que se pueda, hemos trabajado con muchos de ustedes y lo hemos valorado, cualquier inquietud nos la pueden hacer llegar a la oficina y ahí los estaremos atendiendo” dijo.


Sesiona Consejo de Desarrollo Rural en Sabinas

  

 Sabinas, Coahuila. A 30 de Octubre de 2014.- En el salón de actos del ejido El Mezquite se realizó la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, evento en el que se dieron a conocer importantes programas y apoyos otorgados por el gobierno municipal.


El titular de Desarrollo Rural municipal, Francisco Sifuentes Reséndiz, encabezó el evento al lado del comisariado ejidal del Mezquite Armando Maldonado Ramírez.



El ingeniero Francisco Sifuentes, estuvo en representación de quien preside el consejo, el alcalde municipal, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio.




Esta reunión donde concurren las diferentes dependencias estatales y municipales que tienen que ver con el campo, y además lo integran los siete ejidos del municipio y grupos de producción rural que se encuentran en el municipio, es de carácter informativa, para trámites, además de que se toman acuerdos para distintos programas y gestión de recursos.



En el tema de la ganadería, se habló del trámite ante la SIINIGA del arete para cada pieza de ganado y que sea registrado en el sistema Nacional de Información de Ganado.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Aplicarán programas para abatir la pobreza en colonias de Sabinas


Sabinas, Coahuila. A 29 de Octubre de 2014.-Con programas para la prevención de enfermedades como el cáncer, temas relacionados con salud sexual y obras, se pondrá en marcha por parte de la administración municipal 2014-2017 Sabinas el mejor Lugar para Vivir, una serie de talleres y conferencias en colonias.

El alcalde municipal, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, a través de La Dirección de Obras Públicas, anunció la aplicación de 30 talleres dentro de la Secretaria de Desarrollo, Agrario,  Territorial y Urbano (SEDATU) con el programa denominado “Habitad”.

El director de obras públicas municipal, el ingeniero Celestino Rivera Fonseca, dio a conocer que se trabaja en los proyectos para bajar recursos  de diferentes dependencias, en este caso a través de la SEDATU.

Sabinas pudo ingresar con proyectos de infraestructura urbana y  de desarrollos social comunitario, una obra de  drenaje sanitario que ya está al cien por ciento en la villa de Agujita, solamente quedan pendientes las descargas sanitarias, una obra donde se invirtieron 470 mil pesos, cubriendo 280 metros lineales beneficiando a 30 familias.

En este caso el programa “Habitad” viene habilitado para un polígono importante para la villa de Agujita, colonias como Cocedores, barrio 4 y Jardines, que fue seleccionado por la secretaría de desarrollo social federal y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática quienes realizaron un estudio que arrojó que se requiere invertir para abatir la pobreza.

Rivera Fonseca dijo que de acuerdo a lineamientos  y  normativas que les  marca la secretaria es participar con acciones para el desarrollo social y comunitario y en este caso se dieron a la tarea de implementar talleres y cursos que vengan a beneficiar a estas colonias.

Serán 30 cursos y talleres entre los cuales se encuentran uno de prevención de enfermedades de transmisión sexual, curso de inglés para adolescentes, un taller de prevención de cáncer de mama, un taller de prevención de cáncer de próstata y un  taller de conocimiento y ejercicio de derecho y marco juridico.

Estos vendrán a apoyar directamente a los jóvenes que viven en las distintas colonias que serán beneficiadas con estos programas.
La empresa que se dedicará a la impartición de estos cursos es el Instituto de Estudios profesionales de alto desarrollo de S.A. de C.V.

Llega mariposa monarca a Sabinas


Sabinas, Coahuila. A 29 de Octubre de 2014.- El trayecto de la Mariposa Monarca fue proyectado a través de la película “El vuelo de la Monarca” en la plaza  principal de esta ciudad  
La oficina de Área de Protección de recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riesgo 004 Don Martín (APRN),  realizó la proyección, acudiendo pequeños acompañados por los padres de familia quienes de igual forma presenciaron la función.

El Ing. José Antonio Dávila Paulín, director de la APRN dio a conocer que este cortometraje se estará presentando en los diferentes cines de CINEMAX, con una duración de 45 minutos, una película donde se narra lo importante de la Mariposa Monarca y la importancia de la preservación de su hábitat.

Dijo que nuestro municipio forma parte del trayecto de la mariposa, en su ruta migratoria desde Canadá hasta el Estado de México y Michoacán y ante ello se determinó que se proyectara la película en esta ciudad.

El objetivo de este tipo de eventos es ayudar  a este insecto a que siga su ruta migratoria y Sabinas es una parte muy importante de la ruta porque es el embudo donde las mariposas que vienen del norte  en esta área se juntan para irse al centro de México además es un lugar donde ellas toman agua y descansan en los árboles que se tienen en la orilla del río Sabinas para continuar su viaje.


MÁS INFRAESTRUCTURA PARA EL MEDIO AMBIENTE EN PIEDRAS NEGRAS


Piedras Negras, Coahuila. A 29 de Octubre de 2014.-Con una inversión de 15 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura dio inicio a la construcción del Bosque Urbano de Piedras Negras, dio a conocer su titular, Francisco Saracho Navarro.

El funcionario estatal detalló que la obra dio inicio con el trazo del terreno, que se ubica sobre el bulevar República, casi esquina con el camino viejo al Morán, frente a  las colonias Hacienda de Luna y el Edén, al Norte de Piedras Negras.

Saracho Navarro agregó que al terminar el trazado del terreno, se continuará con la preparación para la cerca de colindancia y la construcción de diversas áreas.

De tal manera, que el Bosque Urbano contará con una superficie total de 25 hectáreas, en las que se tendrá áreas de estacionamiento, explanada, servicios sanitarios, oficinas administrativas, salón de usos múltiples, caseta de vigilancia y bosque, con más de 1800 árboles nativos de la región entre los que se encuentran huizaches, mezquites, nogales, palo blanco,  encinos, pinos y bugambilias, entre otros.

De tal manera, señaló el titular de SEIN, que esta obra responde a las necesidades que en infraestructura para el medio ambiente se tienen en el norte del Estado, ya que al finalizar su construcción, se convertirá en un importante pulmón para la ciudad de Piedras Negras.

Agregó que se contará con letras monumentales de bienvenida, concreto estampado, 48 luminarias con dos lámparas de 32 watts, además de otras 24 luminarias con lámparas tipo led a base de energía solar y andadores a base de arcilla roja.


Finalmente, el Secretario de Infraestructura detalló que la obra es realizada por la empresa Paisaje Urbano Obras y Servicios S.A. de C.V. y supervisada por personal de la secretaría que estará al pendiente del avance. 

Se entregaran 50 mil block de cemento en San Juan de Sabinas tras la gestión del alcalde Cesar Gutiérrez.

  Sabinas, Coahuila. A 29 de Octubre de 2014.-Tras la imparable gestión del alcalde Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas, la delegación de Programas Sociales del Gobierno del Estado inició en San Juan de Sabinas el programa Banco de Materiales, con la venta a bajo costo de materiales para la construcción que en esta ocasión consta de 50 mil block de cemento.


La entrega se llevo a cabo la mañana del miércoles,  en los terrenos de la feria de Nueva Rosita por parte del munícipe y el coordinador regional de Programas Social, Federico Quintanilla Riojas, así como funcionarios de la administración municipal y familias beneficiadas.

 
Las accione iniciaron en una primera etapa, con la entrega de 7 mil 500 block para beneficio de cien familias, teniendo un costo de 4 pesos por pieza, lo que significa un ahorro mayor del 40 por ciento, pues en el mercado el precio varía de los 6 a 7 pesos.
  
“Es gracias a su alcalde como se logra este importante apoyo, con su gestión imparable logro que duplicara la cantidad de beneficios, pues en un principio se anunciaron 25 mil y ahora serán 50 mil los block subsidiados, esto es gracias al Gobierno del Estado y la coordinación estrecha que se mantiene con el municipio de San Juan de Sabinas”, dijo durante su mensaje Federico Quintanilla.

Por su parte el munícipe Cesar Gutiérrez dijo que esta es una acción mancomunada del Gobierno del estado a cargo del licenciado Rubén Moreira Valdez y de los beneficiarios, “el Gobierno consiguió un precio módico y los beneficiarios lo están pagando a 4  pesos por pieza, dando así respuesta a las solicitudes para construir o ampliar su hogar y hasta un negocio”, aseguró.

“Me da mucha alegría y emoción el poder recibir cada vez más beneficios, lo que ha pasado en este primer año de administración ha sido magno, estamos bendecidos por el Gobierno Federal y Estatal por sus aportaciones, pero sobre todo por los ciudadanos, porque son ellos quienes nos orientan, para solucionar las necesidades básicas”, dijo el alcalde.



Finalmente se hizo entrega de los paquetes de 100 block a los beneficiados y se dio a conocer que este programa está abierto a más interesados, presentando como único requisito, una copia de alguna identificación oficial como pasaporte o credencial para votar con fotografía.

“La Ley de Ingresos la hacemos todos y beneficia de manera general”: Cesar Gutiérrez.

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 29 de Octubre de 2014.-El alcalde de San Juan de Sabinas, Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas, aseguro que en la pasada junta de cabildo se leyó la Ley de Ingresos anterior y se hicieron modificaciones positivas que benefician de manera general a los habitantes.

Detallo que por ejemplo, existía un reclamo importante en los permisos de construcción, que estaban totalmente por las nubes, “creo que eran 220 pesos por metro cuadrado y lo bajamos a 20 pesos, lo que facilita e impulsa la construcción”, dijo.

Otro aspecto, fue el tema de la recolección de la basura, “En la Ley de Ingresos vienen 15 pesos, lo bajamos a 10 pesos, no se estaba cobrando, es probable que empecemos a cobrarlo por que al principio de la administración existían únicamente tres vehículos para realizar este servicio y actualmente suman 18 los que a diario mantienen limpia la ciudad”, comento.

Con lo anterior, dio a conocer que el gasto en combustible únicamente para el funcionamiento de las 18 unidades recolectoras fluctúa entre los 300 y 400 mil pesos por mes, “con el cobro de 10 pesos, estaremos recabando cerca de 150 mil pesos mensuales y tomaremos en cuenta una opinión de un regidor, de guardar el 50 por ciento de esta cantidad para seguir adquiriendo parque vehicular”, dijo el munícipe.

Recalco que hay muchos puntos que se dieron a la baja, por ejemplo el de comercio ambulante disminuyo también de 30 a 12 pesos y el mas importante, el predial, donde se hizo el ajuste estacionario, pues este y los refrendos de alcoholes son por los conceptos que mas recaba el municipio.

Gutiérrez Salinas informo que tras el cambio  de la Ley de Asentamientos Urbanos, para poder otorgar licencias de funcionamiento para la minería, se incluyo un pago con los requisitos que marca la Ley, que es el proyecto de Protección Civil y la copia de la concesión minera y una cantidad de 300 pesos para obtener el permiso.

Mientras que la licencia de funcionamiento “la estamos comparando más o menos con una licencia de funcionamiento de una cantina, creo que va andar como en 20 mil pesos por única ocasión y referendos de tres o 4 mil pesos, siempre y cuando este dentro del uso de suelo que marque industria extractiva”.

En realidad, aseguro muchos de los puntos establecidos se fueron a la baja, para beneficio de toda la población, donde el principal motivo es incentivar actividades económicas, bajando el costo de construcción para motivación de las familias y aumentando las tarifas de expendios de vinos y licores para controlar actos delictivos y violentos en el seno familiar.


DOTA RUBÉN MOREIRA DE MEJORES VIALIDADES A COAHUILA

 Torreón, Coahuila. A  29 de Octubre de 2014.- Continuando con las obras que mejoran la calidad de vida de las y los coahuilenses, y fomentan la competitividad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez  inauguró los trabajos de arranque de la rehabilitación de la carretera antigua a San Pedro, entronque El Campesino-Ejido Anna, en la que se invertirán 13.8 millones de pesos.


En su mensaje, el mandatario estatal mencionó que esta obra y el resto que se están anunciando y que iniciarán en próximos días, son producto de la coordinación con el gobierno federal y con el gobierno de Torreón.

“Fue fácil coordinarse con Torreón porque el alcalde tenía muy claras las cosas que necesitaba, por lo que hoy tenemos la mayor inversión conjunta que se hace con algún municipio”, expresó Rubén Moreira.

Sobre lo que será la Línea Verde informó que dentro de 15 días se inician los trabajos de su construcción; se consiguió que la Secretaría de Hacienda cediera los terrenos y el estado se los pasó ya al municipio. Son cinco kilómetros de este parque que atraviesa 18 colonias.

Además informó que este jueves termina el plazo fijado por la ley para que los municipios, la federación y los estados, hayan pasado por las pruebas de control de confianza a todos los policías.

Sobre este tema, enfatizó que en Coahuila no solamente pasan por las pruebas de control de confianza quienes están designados por la ley, sino que hay otro grupo de servidores públicos que se las realizan.

“La ley dice que al finalizar octubre tiene que haber pasado el 100% de estos servidores públicos por los exámenes de control de confianza. Pero también dice otra cosa, que el 100% de los que no estén aptos, tienen que ser retirados del servicio; Coahuila va a anunciar las dos cosas al 100%”, subrayó el mandatario.

Agregó que en enero empezará el segundo proceso de evaluación y que nuestro estado, gracias al trabajo de los municipios y de las procuradurías, va a tener el 100% de estas evaluaciones.

“El mayor esfuerzo en el estado en este tema  lo ha tenido el municipio de Torreón. Primero cuando se despidió a 800 policías que no habían pasado las pruebas de control de confianza; y ahora cuando tenemos mil policías convirtiendo a Torreón en la ciudad que más elementos tiene”, indicó.

Aseguró que su gobierno seguirá trabajando con Torreón, seguirá haciendo el esfuerzo conjunto.

Por su parte, el presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, agradeció al gobernador el inicio de esta obra vial por lo que reviste la importancia de la entrada a esa zona industrial, que estaba en deterioro y obsoleta.

El alcalde anunció las obras que se habrán de iniciar próximamente en su municipio, como la modernización del bulevar Torreón-Matamoros; el entronque y paso a desnivel Bravo-Periférico; el paso deprimido vehicular Senderos; la adecuación de cuatro cruceros en la carretera a Mieleras; el embovedado del canal pluvial de ciudad Nazas; la rehabilitación del canal de la Perla; el paso superior Rodríguez Triana sobre el bulevar Revolución; el par vial Centenario-Revolución; el paso superior vehicular de la carretera a Mieleras con el bulevar Laguna; y el mejoramiento urbano del bulevar Laguna.


Estuvieron presentes en este arranque de obra Francisco Saracho, secretario de infraestructura; Rodrigo Fuentes Ávila, secretario de Desarrollo Social; Francisco José Dávila, diputado local; Luis Gurza, diputado local electo; José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de desarrollo económico y competitividad; Mario Cepeda Villarreal, enlace distrital; Fernando Villarreal, coordinador de programas sociales; Lizeth Canela, vecina del lugar.