miércoles, 7 de octubre de 2020

DEMANDA UDC GARANTIZAR PREVENCIÓN Y COBERTURA DE TRATAMIENTO DE CÁNCER

 


Saltillo, Coahuila. A 07 de Octubre del 2020. -
El Congreso del Estado aprobó solicitar a las autoridades de salud del Estado y la Federación a garantizar los tratamientos gratuitos contra el cáncer y en este mes garantizar la atención especializada y tratamientos para personas que padecen cáncer tomando en cuenta las medidas preventivas por el COVID-19.

 

El punto de acuerdo planteado por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares de manera conjunta con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor establece también que todas las autoridades de salud en Coahuila tanto de orden municipal, estatal y federal sigan fortaleciendo estrategias y campañas de detección con las medidas preventivas necesarias para garantizar la prevención y atención oportuna del cáncer de mama.

 

La propuesta aprobada de forma unánime también exhortó a la Secretaría de Salud Federal para que clarifique a los ciudadanos de Coahuila las reglas de operación y cobertura de respecto a los diversos tratamientos de cáncer de Instituto de Salud para el Bienestar para garantizar el derecho humano a la salud de los coahuilenses.

 

Guerrero Cázares recordó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en edad adulta pero también jóvenes. En México 15 mujeres mueren diariamente por esta causa, esta enfermedad puede ser tratada si la prevenimos a tiempo, con responsabilidad, con valentía y sin prejuicios.

¨Las mujeres hemos tenido una lucha histórica para visibilizar que el cuidado preventivo de nuestra salud nos ayuda vivir más años y por ende disfrutar la vida y nuestras familias. Este mes de octubre es para hacer conciencia y prevenir el cáncer de mama¨, expresó. 

 

La Pandemia ha venido a afectar el seguimiento de salud en algunos casos como el cáncer y esto se ha traducido en la falta de medicamentos, infraestructura y estudios como lo han descrito los medios de comunicación local.

 

¨Aunado a ello la falta de claridad en la cobertura, cobros y procedimientos por parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar ha provocado confusión, desatención y descuido de la salud de las y los coahuilenses. Los mismos usuarios relatan que anteriormente con el seguro popular no pagaban servicios y actualmente erogan desde 5 mil hasta 30 mil pesos por sus tratamientos, cuando la función dicho instituto es garantizar la cobertura de salud de manera universal¨, relató la Legisladora.

 

Y esto sin duda afecta porque deja a la deriva los casos detectados y por ello resulta necesario y pertinente fortalecer la atención integral con las medidas necesarias y fortalecer campañas de salud preventiva respecto al cáncer de mama.

 

La legisladora refirió que de acuerdo a la organización mexicana Unidos Contra el Cáncer el diagnóstico temprano consiste en 3 pasos sucesivos que deben llevarse a cabo de manera oportuna: 1. Estar consciente de un posible problema de salud y tener acceso a la atención médica,

2. Estudios clínicos, diagnóstico y estadificación (encontrar la etapa en la que se encuentra el tumor) y 3. Acceso al tratamiento

Comentó que Coahuila ocupa el tercer lugar   de decesos de mujeres a causa del cáncer de mama y ello obliga a redoblar esfuerzos para su prevención y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario