lunes, 26 de octubre de 2020

MANTIENE COAHUILA ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

 

Saltillo, Coahuila. A 26 de Octubre del 2020.- Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, indicó que para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se realizan de manera permanente acciones para eliminar su presencia en zonas de alto riesgo.

 

Señaló que pese a la emergencia sanitaria por el CoVid-19, el equipo de vectores de cada Jurisdicción Sanitaria mantiene acciones de orientación a la comunidad y fumigación en colonias donde se ha detectado la mayor presencia del Aedes Aegypti.

 

Mencionó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el presente año se han realizado más de 78 mil acciones de control larvario: “Eliminamos criaderos en llantas, tinas, envases, macetas y recipientes, que las familias acumulan en sus hogares”, agregó.

 

Apuntó que en el caso de piletas y tinacos, han colocado cerca de una tonelada y media de larvicidas con ese fin.


“Al momento se han fumigado 10 mil hectáreas de superficie en toda la entidad. Seguiremos acudiendo a lugares de alto riesgo”, externó.

 

Bernal Gómez especificó que los municipios de Torreón, Saltillo, Acuña, Sabinas, Piedras Negras Monclova, Frontera, Cuatrociénegas, Lamadrid, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias son monitoreados, ya que es ahí donde históricamente existen más casos.


SÍNTOMAS DEL DENGUE.

 

Entre la sintomatología del dengue, zika y chikungunya se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones o músculos, así como ronchas en la piel, entre otros.

 

En caso de presentar estos síntomas, es necesario acudir a la unidad de Salud más cercana. Se recomienda no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario