miércoles, 21 de octubre de 2020

PROPONE UDC REFORMAS PARA INCLUIR LA TECNOLOGÍA Y CIUDADES INTELIGENTES EN EL MARCO LEGISLATIVO ESTATAL

 


Saltillo, Coahuila, 21 de octubre de 2020.-
La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares presentó reforma constitucional para establecer conceptos y definiciones de gobierno relacionados con el uso de la tecnología para eficientar y transparentar el ejercicio de gobierno e ir desarrollando en concepto de ciudades inteligentes.

 

La reforma que planteó de manera conjunta con el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor tiene como objetivo buscar la creación de legislación que implemente sistemas y tecnologías inteligentes en las ciudades y comunidades de Coahuila de Zaragoza.

 

¨Esto permitirá mejorar la habitabilidad, los servicios, la comunicación, la seguridad, la movilidad, la productividad energética y la resistencia a los desastres naturales y provocados por la humanidad, así como los demás aspectos relativos a la recopilación de datos e información utilizados para gestionar activos, recursos y servicios de manera eficiente para mejorar las operaciones en las ciudades y comunidades”, explicó.

 

Esta iniciativa, desarrolló tiene un impacto integral porque con dichos sistemas y tecnologías se busca promover la reducción de costos, de la congestión del tráfico y de la contaminación atmosférica; el crecimiento económico y de oportunidades para las comunidades de todos los tamaños, además de todos aquellos objetivos públicos que se puedan cumplir de manera más eficiente mediante la implementación de dichos sistemas y tecnologías.

 

La Diputada del Distrito 3 destacó que los beneficios de la implementación de sistemas y tecnologías inteligentes en las ciudades y comunidades con los fines mencionados son múltiples.

 

Refirió que de acuerdo con la literatura especializada, los proyectos enfocados a convertir a las ciudades y comunidades en inteligentes se caracterizan por integrar al menos los siguientes aspectos: una infraestructura de red de la ciudad que permite la eficiencia política y el desarrollo social y cultural; un énfasis en el desarrollo urbano impulsado por las empresas y las actividades creativas para la promoción del crecimiento urbano; la inclusión social de diversos residentes urbanos y el capital social en el desarrollo urbano, y el medio ambiente natural como un componente estratégico para el futuro.

 

Dijo que esta perspectiva es atractiva para los ciudadanos, empresarios y trabajadores, y genera un espacio más seguro, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas, generando empleos y reduciendo las desigualdades. De esa manera, promueve un ciclo virtuoso que produce no solo bienestar económico y social, sino que también garantiza el uso sostenible de sus recursos y más calidad de vida a largo plazo”.”

 

Guerrero Cázares se refirió al Banco Interamericano para el Desarrollo que asegura que las “las Ciudades Inteligentes” no deben ser vistas como proyectos para un futuro distante.

 

¨Ellas ya están aquí hoy, vinculadas a los actores de la ciudad, públicos y privados, que utilizan tecnologías tales como redes de conectividad de banda ancha de alta velocidad fijas y móviles, recolección de datos por medio de una amplia red de sensores inteligentes, programas para análisis de datos, aplicaciones móviles, medios sociales y portales web, entre otras herramientas.”, sostuvo.

 

La legisladora destacó que la reforma busca la formalización legislativa de un proyecto que ya comenzó y que ahora estamos en posibilidades de potenciar desde las herramientas que la ley proporciona.

 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, “el mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60%.

 

Por otro lado, sostuvo “la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados tales como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte, lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.”

 

Destacó que las ciudades de todo el mundo han empezado a buscar soluciones que permitan establecer vínculos de transporte, usos mixtos de la tierra y servicios urbanos de alta calidad con efectos positivos a largo plazo en la economía.

 

¨En otras palabras, las ciudades y comunidades inteligentes se tratan de un enfoque que de forma novedosa “utiliza tecnologías de la información y comunicación y otros medios para mejorar la toma de decisiones, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, a la vez que se garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales”, expuso.

 

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y aprobación en su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario