miércoles, 21 de octubre de 2020

EXHORTA CONGRESO A INVESTIGAR VACUNA CONTRA LA INLUENZA PROHIBIDA POR COFEPRIS

 


Saltillo, Coahuila. A 21 de Octubre del 2020.-
El Congreso de Estado aprobó exhortar a la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que realicen una exhaustiva investigación respecto a la venta de medicamentos contra la influenza prohibidos en las instituciones públicas y privadas de la entidad.

 

El punto de acuerdo presentado por la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares de manera conjunta con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor también planteó que la Fiscalía General del Estado tome cartas en el asunto sobre las vacunas contra la influenza comercializadas en Coahuila y que se ubique si existen otros lotes en la entidad y se de con los presuntos responsables.

 

La propuesta que planteó la necesidad de tomar medidas preventivas en el manejo de medicamentos fue respaldada de forma unánime por todos los integrantes de la  61 Legislatura.

 

Guerrero Cázares destacó que es importante luchar contra la desinformación sobre medicamentos o vacuna y también estar atentas y atentos a las alertas sanitarias que emite las autoridades de salud.

 

“Y sobre todo evitar la desinformación, comercializar con medicamentos no permitidos que pueden afectar la salud de los ciudadanos que consideran que han aplicado la una supuesta vacuna contra la influenza… La temporada de otoño trae consigo también medidas preventivas no solo para el COVID-19, sino también otras enfermedades respiratorias como la Influenza” expuso.

 

Recordó que recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este 15 de octubre dos alertas sanitarias por la falsificación y comercialización de vacunas para inmunizar contra la influenza.

 

En la primera alerta, Cofepris informó que fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur de la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 e identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad de enero 22.

 

En Coahuila se detectó la comercialización de esa vacuna que de acuerdo a Cofepris este producto es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna y que actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis de la institución para su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo que Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto para comercialización en territorio nacional.

 

Recordó que la autoridad tuvo respuesta ante la denuncia de los usuarios que compraron la vacuna  y aseguró un lote de la vacuna reportada por la Cofepris.

 

¨Es importante que la autoridad de salud en Coahuila investigue no solo el caso del hospital que vendió los medicamentos y los aplicó a pacientes sin información previa. Estas acciones primero vulneran el derecho a la salud de los pacientes y el derecho a saber respecto a los medicamentos que les suministran”, convocó la Legisladora.

 

Sostuvo que en una pandemia como la que estamos viviendo es importante dejar claro los protocolos y las formas en que actúan los hospitales públicos y privados para comprar medicamento que buscan reducir riesgos de enfermedades respiratorias y de ninguna manera permitir riesgos y especulación en este tipo de acciones de lo contrario estaríamos atentando contra la salud de los coahuilenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario