jueves, 13 de octubre de 2011

Destaca Sabinas como municipio transparente



El municipio de Sabinas ocupa el 4 lugar de 38 en el estado, con más consultas en la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y en la evaluación correspondiente a este trimestre del año, obtuvo el 100% en la IPM (información pública mínima), con la recepción de 75 solicitudes, informó la licenciada Ivette Sánchez Rumille, contralora y titular de la Unidad de Control.
Lo anterior es lo que se publica en la página electrónica del ICAI y así se ha sostenido la administración “Todos Somos Sabinas”, al realizar un esfuerzo la Unidad de Control, junto con las áreas.
La funcionaria dijo que por indicaciones del licenciado Jesús María Montemayor Garza, Presidente Municipal, se mantiene actualizada la página, con el fin de proporcionar toda la información relativa que se marca dentro de la ley.
Esto comprende desde el directorio de funcionarios hasta el resultado de las cuentas públicas. La gente de Sabinas si pregunta y bastante, -dijo Sánchez Rumille- lo que permite a la contraloría hacer el trabajo y proporcionarles la información necesaria.
En esta evaluación se registraron más de 75 solicitudes de información en un trimestre y eso genera bastante movimiento al interior de las dependencias, porque “nosotros somos únicamente el conducto para responder a la ciudadanía, sino fuera con la colaboración de las áreas no tendríamos este resultado”, señaló.
La ciudadanía pregunta de todo; no hay un tema específico sobre el que cuestionen, es generalizado, depende mucho del momento en que se vive en el estado y el País, el ejercicio de los recursos, protección civil, dudas sobre ciertos trámites y servicios, movimientos y programas de Gobierno.
De todas las edades preguntan; “algunos se identifican como estudiantes, medios de comunicación y ciudadanos interesados en el conocimiento de la gestión que se está realizando.
La trasparencia es fundamental y debido al esfuerzo que efectúa el municipio de Sabinas en ese sentido, en esta administración y a través de la Unidad de Transparencia, se dio la oportunidad de publicar el resultado y trabajo a nivel estatal, en un suplemento del ICAI donde habla precisamente de lo hecho.
“Es el suplemento -Pregunta- y tenemos a Sabinas este mes con información, capacitación que recibieron los funcionarios, información mínima pública al 100% y esto es resultado de lo que hacemos. La información es un eslabón importante entre la ciudadanía y las dependencias municipales”, señaló.
Afirmó que así quiere seguir la unidad, “respondiendo a la gente que pregunta porque eso nos permite a nosotros realizar nuestro trabajo y comunicar lo que se hace en esta administración por eso los invitamos a que consulten nuestra página sabinascoahuila.gob.mx y también a través de la página del ICAI, en sujetos obligados”.
Todas las preguntas se responden; por ley así debe ser, se marca un tiempo para hacerlo y afortunadamente se ha cumplido a un 100% de las solicitudes que ingresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario