jueves, 13 de febrero de 2014

Participa César Gutiérrez en reunión de la comisión de contralores

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 13 de Febrero de 2014.-El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, participó en la reunión de la comisión permanente de contralores estado y municipios que se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de Sabinas en presencia del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo.

En la reunión, donde estuvieron presentes Ignacio Lenin Flores Lucio, alcalde de Sabinas, Abel Alejandro Garza Medellín, alcalde de Progreso y Fernando Santos Flores, alcalde de Múzquiz, mencionaron que la comisión se instauró el 9 de octubre del 2012 firmando la carta compromiso los 38 municipios y el ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Ahí Jorge Verastegui Saucedo informó que como resultado de esta acción se fortaleció la comunicación, coordinación y control interno entre los municipios y el Gobierno del estado para alcanzar las metas del plan estatal de Desarrollo.

Explicó que gracias a este compromiso se respondió a las exigencias de una sociedad cada vez más participativa y crítica que demanda un ejercicio del gasto transparente, eficaz y eficiente del quehacer gubernamental.
Agregó que realizaron una regionalización por temas, donde destacan la transparencia municipal, las herramientas del sistema de control, la ley de coordinación fiscal, la ley de armonización contable, el sistema nacional de fiscalización, el sistema de entrega-recepción y la mejora de trámites y simplificación administrativa.

Durante el evento, Verástegui Saucedo, destacó la importancia de los municipios por la transparencia, ya que la participación ciudadana es un ejercicio democrático que promueve el Gobierno con distintas figuras a través de las organizaciones independientes o mediante mecanismos institucionales existentes.

Incluso destacó el sistema de evaluación de la participación ciudadana y transparencia (SEPAT) el cual es un programa de colaboración en los 3 órdenes de Gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

Finalmente dijo que los municipios tienen como objetivo construir y desarrollar acciones desde los gobiernos locales que favorezcan la rendición de cuentas, participación ciudadana y los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

“De esta manera se propicia la inclusión de la sociedad para lograr orden, transparencia y rendición de cuentas en el quehacer público” destacó en la reunión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario