martes, 25 de febrero de 2014

Vecinos buscaran sustento legal para cerrar el tajo de JAM, que legalmente cuenta con todos sus permisos de posesión y explotación en regla.


 Sabinas, Coahuila. A 25 de Febrero de 2014.-Tras haber acudido a la cita pactada la tarde de este martes, vecinos del barrio 1 de la villa de Agujita y los representantes de la empresa servicios mineros JAM, dueños y únicos propietarios, y legalmente acreditados para la explotación del carbón en los terrenos que anteriormente, eran del gobierno de Coahuila, no se llego a ningún acuerdo.

La tarde de ayer lunes, cansados de los múltiples daños y las afectaciones a las aéreas verdes y deportivas dentro del barrio 1, los vecinos de dicho lugar tomaron el acuerdo de cerrar el acceso del libramiento Cuauhtémoc por espacio de una hora, con el fin de que las autoridades dieran respuesta sus demandas.

Por otra parte, el municipio fue representado por el empresario minero David Yutani Kuri, como comisionado en minería, quien invito a los manifestantes a escuchar las propuestas de los representantes de la empresa JAM, quienes exhibieron en primera instancia, la documentación oficial que los acredita como legítimos dueños y los permisos legales para la explotación del carbón en dicha área.

El licenciado Ramón Escobedo Bernal, representante legal de servicios mineros JAM, dijo a los vecinos que existe buena voluntad por parte del Ingeniero Carlos Antonio Meza Pérez propietario de dicha empresa minera, y está en la mejor disposición de llegar a un arreglo entre las partes involucradas.

Al no llegar a un acuerdo satisfactorio, Gilberto Núñez, líder de los manifestantes, exigió al director de protección civil, que clausurara el tajo de manera definitiva, hasta que la empresa de servicios mineros, se replegara a una distancia de 250 metros de la mancha urbana y haya tapado el pozo dentro del área delimitada como cancha de futbol.

Al mismo tiempo, otros vecinos, con más voluntad de poder llegar a un arreglo, cuestionaron la posibilidad de formar una comisión, y de manera conjunta con los representantes del municipio, acudir con la empresa y así conocer, que tan lejos o que tan cerca, se encuentran ambas partes en materia legal.

Por lo pronto, y hasta este momento de la redacción, aun se desconocía si los vecinos del barrio 1, habían logrado ponerse de acuerdo para enfrentar la realidad, toda vez que la empresa consta con los respectivos permisos de posesión y explotación del carbón.



1 comentario: