jueves, 6 de febrero de 2014

Será Nueva Rosita centro de investigación: César Gutiérrez

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 06 de Febrero de 2014.-Luego de su participación en la integración del proyecto de integración del clúster minero petrolero A.C., el alcalde de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, consideró que existen las condiciones para que Nueva Rosita sea el nuevo centro de investigación de energía y minería.
Entrevistado al respecto el presidente municipal dijo que luego de la información recibida en la reunión donde participaron los alcaldes de Coahuila y el Gobernador Rubén Moreira, quedó claro que Nueva Rosita tiene las condiciones para atender este rubro importante en la explotación del gas Shell.

Y es que dijo que en base a la información, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a través de la escuela superior de ingeniería “Adolfo López Mateos”, ubicada en Nueva Rosita, es la única universidad Latinoamericana integrada en el Consorcio de los Estados Unidos, quienes tienen injerencia en el proceso de exploración y explotación del gas Shell, el cual se encuentra en el subsuelo dentro de una cuenca que involucra a Texas y Coahuila.

Tras un encuentro con los medios de comunicación, el presidente municipal explicó que la posición privilegiada que tiene la escuela superior de ingeniería permitirá que la máxima casa de estudios acerque a los investigadores relacionados con la explotación del gas Shell y el Shell oil.

“Ya se tienen registros de la visita de un investigador Francés el cual ha llegado directamente a la escuela de minería”, explicó en la entrevista.

Comentó que el Clúster Minero y Petrolero abarcará 5 vertientes, proveeduría, infraestructura, recursos humanos, medio ambiente y superficie de propiedad.

Detalló que se involucran voluntariamente empresarios, gobiernos municipales y estatales para prepararse para el crecimiento que se avecina en el estado de Coahuila.
Respecto a la exploración del Gas Shale, informó que la CONACYT  invierte 230 millones de pesos en un estudio que realiza el Instituto Mexicano del Petróleo para la geo localización de las lutitas “shale” que se encuentran de 1500 a 2500 metros de profundidad

Comentó que estiman terminar el proyecto para  el tercer trimestre de 2014 y posteriormente trabajar en los 5 manantiales y la región carbonífera.

Explicó que Coahuila cuenta con 2 cuencas, Burros Picachos que se encuentra al Norte y cuenca Sabinas que abarca San Juan de Sabinas, Múzquiz y  Sabinas.

Como dato adicional expuso que en una relación de entre 3 y 5 años se tiene un registro que la explotación del gas en Texas hizo una aportación de 37 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB). Esto tomando en cuenta que de cada pozo de gas que se explota se generan 15 empleos directos y 1,200 empleos indirectos.

Con ello advirtió se puede consolidar la economía por la cual se ha venido trabajando en Coahuila, ya que la integración de este clúster minero petrolero se traducirá en la generación de fuentes de empleo.


Luego del pronunciamiento el presidente municipal César Alfonso Gutiérrez Salinas, sostuvo una reunión con el Director de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos”, Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón para hablar del proyecto de integración del clúster minero-petrolero Coahuila, A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario