martes, 1 de julio de 2014

COAHUILA RINDE HOMENAJE A LA POETISA TORREONENSE ENRIQUETA OCHOA


Saltillo, Coahuila. A 01 de Julio de 2014.-Con la inscripción de su nombre en letra de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado, Coahuila rindió un justo reconocimiento a la extinta poetisa torreonense Enriqueta Ochoa, escritora adelantada a su tiempo, convirtiéndose en la primera mujer en recibir tal distinción.

       El Gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezó la Sesión Solemne, junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, así como del Comandante de la VI Zona Militar, General César de la Sancha Villa.
       En ese tenor, propuso a la familia de la homenajeada y a la sociedad coahuilense, la creación de la Fundación “Enriqueta Ochoa”, para estimular a la juventud a practicar la poesía, para lo cual pidió al Congreso del Estado que cuando se trabaje sobre el presupuesto para el año entrante, se asignen los recursos necesarios para su operación.

       Ante servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, rectores y directivos de Universidades; la Senadora Hilda Flores y la Senadora Miriam Cárdenas, y representantes del Cámaras empresariales, se develó el nombre de la artista en el Muro de Honor del Congreso.

       Además, se presentó un  video alusivo a su obra literaria, y el mandatario estatal entregó un reconocimiento a su hija Marianne Toussaint Ochoa.

       Rubén Moreira Valdez recordó que presentó la Iniciativa al Poder Legislativo para rendir homenaje a Ochoa Benavides, al tiempo que rememoró que es la primera vez que el reconocimiento está dirigido a un miembro de la comunidad cultural y, sobretodo a una representante del sexo femenino.

       De esta manera, subrayó, se reivindican “los sobrados merecimientos que  en ella concurren al erigirse como figura fundamental de la literatura mexicana y luchadora incansable en favor de los derechos de la mujer a través de su arte”.

       Y, refirió: “Su obra, es hoy material de lectura para estudiantes de la Carrera de Letras de Instituciones tales como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara”.

       También, rememoró que en el 2008 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por parte del INBA, y fue autora publicada con deferencia por el Fondo de Cultura Económica, a la par de los más connotados escritores de habla hispana.

       Después de hacer una reseña de la obra y trayectoria de la inolvidable Enriqueta Ochoa, el Gobernador Rubén Moreira señaló que fue una mujer de probadas cuantía y dignidad.

       “Madre amorosa de su hija y de sus versos.  Incesante viajera. Escritora anticipada a su tiempo, fue creadora de notable destreza y sensibilidad poética que cantó, de igual modo, a la religiosidad, al amor y a la maternidad, que al libre albedrio, la virginidad, la muerte o la amistad”, apuntó.

       Rendirle homenaje, indico, es forjarla como auténtica profeta en su tierra, y reiteró que fundadora de una moderna poesía engranada en su entrañable condición de mujer.

       “Poeta seductora, original, humanista y trágica, Enriqueta lidió con arrojo y talento contra circunstancias adversas, contra su propio medio y sus propios demonios internos”, subrayó, y estableció que fue capaz “de dejar atrás la oscuridad intelectual de su entorno para crear una poesía libre, intensa y emotiva”.

       Al concluir su mensaje, Rubén Moreira sostuvo: “Honrar a Enriqueta Ochoa, es honrar a Coahuila”.

       En tanto, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, al recordar algunas de las obras de la extinta artista torreonense, dijo que la homenajeada fue una mujer ejemplar que gracias a su talento e inspirado espíritu, llegó a figurar entre las mas distinguidas poetisas contemporánea de México.

       El reconocimiento, destacó, fue resultado de la iniciativa que presentó el Gobernador Rubén Moreira, quien de esa manera puso de manifiesto su interés de difundir, promover y consolidar la cultura en el Estado.


 Por ello, determinó la creación de la Secretaría del ramo; además de crear el Premio Internacional de Lengua Española y el Encuentro Internacional de Poesía, ambos con el nombre del también  coahuilense Manuel Acuña, así como el Festival de la Palabra cuyo nombre es el apellido de Enriqueta Ochoa.


       Y, concluyó: “Reconocemos la labor de Rubén Moreira, defensor y guardián de la cultura, de los valores que nos dan identidad, y que hace que nos sintamos orgullos de ser coahuilenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario