jueves, 10 de julio de 2014

REALIZAN IV FORO DE CONSULTA PARA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

 Ramos Arizpe, Coahuila. A 10 de Julio de 2014.- Para continuar con el análisis de la Iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila de Zaragoza, se realizó el Cuarto Foro Regional de Consulta en la ciudad de Ramos Arizpe, correspondiente a la Región Sureste.

Los foros ya se han efectuado en el Municipio de Piedras Negras, Sabinas, Monclova y Ramos Arizpe por parte del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en conjunto con la Organización de la Sociedad Civil FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, realizó el marco referencial de la Iniciativa propuesta el pasado 22 de mayo por el Gobernador Constitucional del Estado, Rubén Moreira Valdez y la cual ha sido expuesta a la ciudadanía para su análisis y poder mejorarla.

En su intervención, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, puntualizó 10 ventajas de la nueva Ley que versan sobre la confianza y credibilidad en las instituciones; generará un mejor desarrollo económico; cuenta con derechos y de sustento de obligaciones; e inmunizará contra el virus que flagela a la sociedad, que es la corrupción; como ser un elemento fundamental para lograr la rendición de cuentas.

Además que la iniciativa incrementa la participación ciudadana, logra la apertura de información útil a la sociedad; implica conformidad a las reglas; salvaguarda a la Administración Pública; permite establecer procesos de mejora continua a través de indicadores.

La Consejera presidente del ICAI, María Teresa Guajardo Berlanga, expuso el contexto general de la Iniciativa, la cual contempla nuevos sujetos obligados, como Sistemas de Agua, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos y organizaciones de la sociedad civil, notarios públicos y oficiales del Registro Civil.


En el Foro participaron la Consejera presidente del ICAI, María Teresa Guajardo Berlanga; el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto; el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo; el director ejecutivo de la Organización de la Sociedad Civil FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, Miguel Pulido Jiménez; representante del Poder Ejecutivo, Javier Aguirre Fuentes, los diputados locales Norma Alicia Delgado Ortiz, Edmundo Gómez Garza, Jorge Alanis Canales, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, Simón Hiram Vargas Hernández; el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez y el Consejero del ICAI, José Manuel Jiménez y Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario