sábado, 27 de septiembre de 2014

CONMEMORAN EN SABINAS CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CON PARADA CÍVICA


Sabinas, Coahuila. A 27 de Septiembre de 2014.-Con una ceremonia cívica  miembros del cabildo y funcionarios municipales, participaron en el programa para recordar la consumación del Movimiento de la Independencia en nuestro país.

El representante personal del alcalde C.P. Ignacio Lenin Flores, fue el regidor Jorge Carrillo Campos, fue el responsable de encabezar los trabajos con motivo de esta fecha histórica como es la consumación de la Independencia de México que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821.


Debido a las lluvias la ceremonia se realizó en sala de cabildos de la presidencia municipal, dentro del programa se rindieron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano por parte de todos los presentes que recordaron esta fecha especial.

Se contó con la participación de alumnos de la  escuela secundaria Venustiano Carranza quienes tuvieron a su cargo algunas menciones alusivas al tema.


Por su parte Jorge Carrillo Campos, regidor y representante del alcalde municipal el CP. Ignacio Lenin Flores Lucio, destacó la importancia de esta fecha recordando a todas aquellas personas que intervinieron en esta lucha que trajo a los mexicanos un país independiente.

Gerardo Ramos Morales alumno de la secundaria Venustiano Carranza leyó la biografía de Agustín de Iturbide.


Dijo que Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moyá para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.


Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea.

 El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión.

Durante poco más de seis meses el Ejército Trigarante recorrió el virreinato promoviendo sus ideales. Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio de León y Loyola, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: el centro occidental, dirigido por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio de León. 


Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue el masón liberal Juan O'Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español.


Finalmente el representante del alcalde, Jorge Carrillo Campos, expreso que el ayuntamiento siempre promoverá las fechas cívicas con el fin de que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia, pero sobre todo promover el respeto por nuestro lábaro patrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario