domingo, 28 de septiembre de 2014

La Policía Preventiva Municipal anuncia el programa de “Vecino Vigilante”

 Sabinas, Coahuila. A 28 de Septiembre de 2014.-Con la finalidad de mejorar la seguridad en el municipio, además de abatir y prevenir las diferentes modalidades de delitos, el departamento de la Policía Preventiva Municipal de Sabinas, puso en marcha el programa de “Vecino Vigilante”, en donde la poblacion en general tendrá una vía mas eficiente para denunciar y reportar los delitos que se cometan en su entorno social.



El programa de “Vecino Vigilante” se presento y se expuso dentro de la reunión semanal de seguridad, en donde las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), dieron el visto bueno, luego de que dicha acción, creara y fomentara una cultura de denuncia y prevención del delito.

La directora de la Policía Preventiva Municipal, Lic. Minerva Barrón Rodriguez, señalo que la idea de crear el programa de “Vecino Vigilante”, se hace con la intención de que la ciudadanía tenga una proximidad social con los oficiales a su cargo, los cuales periódicamente tendrá que realizar visitar domiciliares y de estar forma conocer a fondo las problemáticas que se lleguen a presentar en algunas sectores en particular.


Sera en la Zona Centro y parte de la colonia Centenario, en donde implemente las primeras acciones del “Vecino Vigilante”, la presidencia municipal habilitara y facilitara otra línea telefónica para el departamento de Seguridad Publica, la cual será exclusiva para dicho programa y alterna a la línea de emergencia con la que ya se cuenta.

No hay restricción alguna para formar parte de “Vecino Vigilante”, todo ciudadano preocupado e interesado por la seguridad e integridad de su familia y vecinos, pueden integrar la vigilancia ciudadana, al momento son más de 90 familias las que han confirmado y expresado sus intenciones por participar y contribuir con las labores de la policía preventiva municipal.

Se indico que mediante un programa de mapeo y un trabajo de recolección de estadística, se pudo sectorizar la ciudad y clasificar las colonias con más incidencia delictiva.


Para brindar la vigilancia, se dividió la ciudad en 6 sectores, incluyendo Agujita, Cloete y Nuevo Barroteran; para cada sector habrá una unidad y 4 policías asignados de forma permanente, tanto en el turno diurno, como nocturno, aparte de las unidades asignadas a las tareas de vialidad y tránsito.

También se tendrá el aporte de policías auxiliares, que estarán en puntos fijos y públicos como lo son presidencia municipal, DIF, Bellas Artes, Centro Comunitario, instalaciones deportivas, eventos masivos y públicos.


Incluso se busca utilizar y aprovechar la tecnología y el uso de servicio de mensajería, como lo es el WhatsApp, para crear grupos de seguridad, en donde los vecinos se avisen y alerten en caso de alguna situación de riesgo, incluso en Seguridad Publica se tendría algún teléfono móvil para contacto directo y rápido mediante el WhatsApp.

Para quienes busquen acceder al programa de “Vecino Vigilante”, pueden acudir a las instalaciones de Seguridad Publica con la Lic. Minerva Barrón Rodriguez o con el subdirector operativo de la corporación, el capitán retirado Sergio Delgado Rodarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario