miércoles, 5 de junio de 2019

Coahuila pondrá en marcha certificación de calidad en escuelas


Piedras Negras, Coahuila. A 05 de Junio del 2019.- A partir del ciclo escolar 2019-2020 se pondrá en marcha el Sistema Estatal de Certificación de Escuelas (CERTE), al que podrán incorporarse voluntariamente las instituciones de la entidad, con una meta inicial en el primer año de más de 800 planteles, informó el Secretario de Educación Pública del Estado (SE), Higinio González Calderón, quien realiza una gira de trabajo por las diferentes regiones, donde se reúne con cerca de 3 mil 500 supervisores escolares.

El propósito de la Certificación es que en el marco de su autonomía y gestión, las escuelas de Coahuila participen en el proceso de mejora continua, que les permita obtener incrementos significativos en sus logros de aprendizaje y recibir un reconocimiento social por ello.

Entre otras características, requiere la participación comprometida de toda la estructura educativa, la colaboración de los padres de familia, una visión a mediano y largo plazo y el intercambio de prácticas exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de las instituciones.

Los planteles de nivel básico tendrán acceso a una plataforma digital vinculada a todos los sistemas de información de la Secretaría de Educación Pública, y para participar recibirán asesoría previa.

Se evaluarán los indicadores de: equipamiento e infraestructura; índice de aprendizaje de los alumnos; personal docente comprometido; colaboración y corresponsabilidad de los padres de familia; y el liderazgo de directivos y docentes.

González Calderón encabezó en Piedras Negras la reunión informativa de avances del proceso de alineamiento organizacional, presentación de la certificación de escuelas y las Unidades de Supervisión de Educación Básica (USEB’s), que dividirán las regiones escolares en polígonos de influencia, con el objetivo de integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria para elevar la calidad de los servicios educativos y propiciar una mayor interacción.

González Calderón asistió también a la firma del convenio COECYT-FONCYT, en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, al que se asignaron recursos para el desarrollo de proyectos de Ciencia y Tecnología enfocados a la investigación y análisis de problemáticas sociales en los municipios de Piedras Negras y Nava, y en el que también participan las secretarías de Educación Pública y de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, así como la Cámara de la Industria de la Transformación de Piedras Negras.

Estuvo presente el Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza, así como los presidentes municipales de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; y Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez.

El Secretario de Educación acudió previamente a Nueva Rosita y Ciudad Acuña; este martes se reúne también con el magisterio de Monclova; el jueves acude a Torreón, y el viernes finaliza en Saltillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario