martes, 28 de julio de 2015

EN UN HECHO HISTÓRICO PARA MÉXICO.

El General Francisco Villa firmó la paz en Sabinas, Coahuila
Firmado y suscrito el Plan de Agua Prieta, el 23 de abril; es asesinado don Venustiano Carranza en Tlaxcalaltongo, Puebla el 21 de mayo y Adolfo de la Huerta asume de manera interina la presidencia de la república el primero de junio. Tres hechos trascendentales en el ámbito político de México.

La entrevista con el general Villa

El general Villa viviendo en la hacienda Encinillas, Chihuahua, recibió la visita del ingeniero Elías Torres que llegó en guayín acompañado de su cochero de apellido Orozco, después de pasar algunas inspecciones de la gente al mando y cuidado del general Villa. La entrevista fue cordial y amistosa y la comida ofrecida por el anfitrión fue hecha para agasajar a un amigo, que iba con la consigna de negociar la paz a nombre del gobierno federal.

El preludio de la negociación

El general Francisco Villa dicta a su secretario Trillo una carta para el presidente de la república, don Adolfo de la Huerta fechada en la hacienda de Encinillas el día dos de julio de 1920, en la que expresaba su sentir por la patria, su desconfianza y algunas peticiones para retirarse a la vida civil.
Villa pedía que suscribieran estar de acuerdo y respetaran lo pactado, además de Adolfo de la Huerta, el general Plutarco Elías Calles, el General Álvaro Obregón y el general Benjamín Hill.

La carta de don Adolfo de la Huerta al general Villa

La carta fechada el 10 de julio en México en la que acepta de manera general algunas de las propuestas del general Villa y haciéndole ver sus buenas intenciones de llevar a buen término las negociaciones.

Las hostilidades y el viaje del general Villa y su tropa

El General Joaquín Amaro por medio de su lugarteniente el general José Gonzalo Escobar estaba dispuesto a que no se llevaran a cabo las negociaciones de paz y Villa teniendo un sitio establecido para encontrarse con el ingeniero Elías Torres tuvo que cambiar de planes y buscar una ruta para desde Chihuahua llegar a Sabinas, Coahuila, lo que significaba cabalgar más de 400 kilómetros, acompañado aproximadamente de doscientos hombres de su tropa. En la madrugada del 21 de julio llegó al rancho Santa Elena, municipio de San Buenaventura y llega por el coronel Esteban Falcón para que lo guiara hasta Sabinas, emprendieron la marcha y para el veintidós a las tres de la mañana llegaron a las laderas de la sierra de Ovalle, de ahí pasan a las minas de Las Esperanzas, el 22 en la mañana estaban cruzando el río Sabinas, a las 5:30 de la mañana, Villa y su gente cabalgan por la calle primero de mayo, se dirigieron al cuartel y los días subsecuentes que estuvo en Sabinas, se hospedó en una casa que actualmente es el museo del general Francisco Villa.

Sabinas, Coahuila

El pacto fechado el 28 de julio de 1920 y suscrito por el General Francisco Villa, en su nombre y el de sus fuerzas y el general de división Eugenio Martínez por el gobierno federal y los acuerdos consistieron básicamente en los siguientes puntos:
·         El general Francisco Villa se compromete a dejar las armas.
·         El presidente de la república cede al general Villa, la hacienda Canutillo, ubicada en Durango, con los títulos de propiedad a su nombre. Y deberá ser su lugar de residencia.
·         El general Villa en la hacienda Canutillo contará con una escolta de 50 hombres de su confianza que serían pagados por la Secretaria de Guerra y Marina y cuyo objetivo era cuidar la seguridad personal del general Villa.
·         El resto de la tropa del general Villa, presentes y ausentes de ésta plaza, se les darían tierras en propiedad y los haberes por un año, estimado de acuerdo al grado que ostentaban.
·         Los que deseaban seguir en la carrera de las armas serían incorporados al ejército nacional.
·         Firmaron de conformidad, el general Villa y el general Eugenio Martínez.

Las tropas del general Villa

Estaban formadas por: un general de división, un general de brigada, siete brigadieres, veintitrés coroneles, veinticinco tenientes coroneles, treinta y tres mayores, cincuenta y dos capitanes primeros, treinta y tres capitanes segundos, treinta y cuatro tenientes, cuarenta y un subtenientes, treinta y un sargentos primeros, treinta y tres sargentos segundos, catorce cabos y cuatrocientos ochenta soldados. “Sabinas, milagro de un río” p. 647.
El presidente de la Huerta telegrafió el 28 de julio al general Eugenio Martínez a Sabinas, Coahuila para que felicitara al general Villa y su tropa, por haber aceptado el trato bajo las condiciones del gobierno.

Publicado por Julieta Arreola

http://suite101.net/article/el-general-francisco-villa-firmo-la-paz-en-sabinas-coahuila-a62495#.VbgVQrOqqko 

No hay comentarios:

Publicar un comentario