jueves, 15 de enero de 2015

ANUNCIA GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA CENTRO ONCOLÓGICO


Saltillo, Coahuila. A 15 de Enero de 2015.- En un evento en el que el Gobierno del Estado inauguró el Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, anunció el inicio de la construcción en próximas fechas del  Centro Oncológico, en el cual se invertirán 365 millones de pesos y que beneficiará a tres millones de coahuilenses.

En el marco del Año de la Lucha Contra el Cáncer en Coahuila, Zapata de la Garza, en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, informó que para este año y como resultado del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y de la gestión del Mandatario Estatal, se iniciará la construcción del magno proyecto del Centro Oncológico, que estará en el Hospital General de Saltillo.

Este Centro Oncológico contará con áreas de radioterapia, quimioterapia, laboratorio clínico, medicina nuclear, radiodiagnóstico e imagenología.

El Secretario de Salud encabezó la apertura del Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías, mismo que se ubica en el Hospital General de Saltillo, y en el cual se invirtieron tres millones de pesos. Adicionalmente, resaltó que en próximas días se pondrá en marcha el área de quimioterapia en ese nosocomio.

“Para el Gobernador Rubén Moreira Valdez, la inauguración de este centro estatal representa un paso muy importante dentro de esta lucha que el Gobierno de Coahuila ha realizado para este año 2015: el Año de la Lucha Contra el Cáncer”, dijo el Secretario de Salud.

Comentó además, que se hoy están iniciando las jornadas quirúrgicas contra el cáncer en todo el estado, al realizarse 50 cirugías gratuitas esta jornada, y que la meta es realizar un total de cien durante el mes de enero.

“En Coahuila, en favor de nuestro bienestar, hemos decidido enviar un claro mensaje de salud: solo mediante la detección oportuna del cáncer podemos seguir disfrutando del privilegio de la vida”, aseguró Héctor Mario Zapata.

De manera permanente el Gobierno Estatal, por medio de la Secretaría de Salud, impulsa una cultura de la prevención para atacar al cáncer con eficiencia.

Los tumores malignos ocupan el tercer lugar dentro de las principales causas de muerte, después de las enfermedades esquémicas del corazón y la diabetes mellitus -informó el Secretario de Salud- lo que significa que al día mueren cinco coahuilenses por ese motivo.

Resultado de la gran cruzada emprendida por la presente administración en los primeros tres años, se ha observado una disminución en el número de defunciones por cáncer de mama. Durante el 2013, el Sector Salud contabilizó un total de 183 casos, y para el cierre de este año se presentaron 149 fallecimientos.

El objetivo del Centro Estatal de Lectura y Diagnóstico a Distancia de Mastografías es disminuir el tiempo de lectura de un estudio de mastografía y de entrega de los resultados a las pacientes; reducir el tiempo de realización de estudios de complementación diagnóstica, y detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.

El proyecto consiste en la adquisición de un sistema de procesamiento de imágenes médicas, herramientas de software para el envío, visualización, y almacenamiento de imágenes digitales y distribución de las mismas.

Inicia con una estación de lectura y diagnóstico que cuenta con tres monitores de grado médico y un hardware especializado ubicado en este hospital, el cual está bajo el manejo y responsabilidad de dos médicos radiólogos sub especialistas en mama.

Se recibirán imágenes de mastografías de hospitales y centros de salud que cuentan con mastógrafo análogo con digitalizador, y que actualmente no cuentan con médicos radiólogos específicos del programa.

Las unidades que participarán en este inicio, son los hospitales de Piedras Negras, Acuña, Nueva Rosita, San Pedro, Torreón, Parras de la Fuente, y el Centro de Salud Francisco I. Madero

Asistieron a esta inauguración Jaime Pineda, subsecretario  de servicios de salud; Roberto Ramírez, subsecretario de regulación y fomento sanitario; Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF Coahuila; Ildefonso López, coordinador auxiliar de epidemiología del IMSS; Francisco Elizalde, subsecretario médico del ISSSTE; Rómulo Trujillo, director general del Hospital General de Saltillo; Jaime Guerra, presidente de Canacintra Coahuila Sureste; Martha Loera Arámbula, directora del patrimonio de la beneficencia pública.


Además de representantes de hospitales privados, médicos del estado de Coahuila, así como personal de enfermería.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario