domingo, 11 de enero de 2015

EL GOBIERNO DE COAHUILA PUGNARÁ POR PRESERVAR LAS TRADICIONES MAZAHUAS

 ·       Se reúne Gobernador con miembros de esa etnia

Torreón, Coahuila. A 11 de Diciembre de 2015.- Con el propósito de preservar la riqueza de las tradiciones de la comunidad Mazahua asentada en esta ciudad desde hace más de 50 años, el Gobierno del Estado trabajará con determinación para alcanzar este objetivo, “porque estamos orgullosos de sus costumbres y de su gente”, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

​Junto al Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, y los Secretarios de Cultura y de Desarrollo Social, Ana Sofía García Camil y Rodrigo Fuentes Ávila, el Mandatario Estatal encabezó el corte de la tradicional Rosca de Reyes con decenas de familias pertenecientes a la etnia.

​El Museo del Ferrocarril, aledaño al sector conocido como “La Aceitera”, donde viven los integrantes de la comunidad Mazahua desde hace más de cinco décadas, fue el escenario del convivio en el que tomaron parte Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes Magos.

​Durante su intervención, en la que transmitió sus parabienes a las y los mazahuas para este 2015, Rubén Moreira Valdez también pidió a la población adulta promover entre sus hijos (as), el aprendizaje de la lengua mazahua porque dijo, “es su lengua materna y porque el español lo pueden aprender en la escuela”.
Sobre el particular, solicitó al titular de la SEDESO, que en los próximos días estará en la sede de la Comisión Nacional Indigenista, en la ciudad de México, de que se impulse la promoción y el apoyo a los integrantes de esta etnia.

​Hay que recordar que en Coahuila habitan las tribus de Los Kikapoo y de los Negros Mascogos, en la región de Múzquiz, además de la comunidad Mazahua.

​Rubén Moreira también instruyó al representante de la SEC en La Laguna, Gustavo Moscoso, que se analice la posibilidad de instrumentar una narración, en español y en mazahua, de la historia de esta comunidad y de su llegada a Torreón provenientes del Estado de México, donde se encuentran sus raíces.

​Mientras que a nombre de la comunidad mazahua, la señora Luisa Medina Hernández agradeció al Gobernador del Estado su preocupación y apoyo a sus compañeros (as).

​“Gracias y queremos que nos siga apoyando, porque vemos su interés en mejorar nuestras condiciones de vida”, indicó tanto en español como en su lengua materna.


​Posteriormente, el Mandatario Estatal convivió y degustó la tradicional Rosca de Reyes, y se comprometió a que en los primeros días de febrero regresará para ofrecer la tradicional tamalada luego de que extrajo uno de los clásicos "monitos” en una de las rebanadas del alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario