domingo, 18 de enero de 2015

BRINDA GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA CERTEZA JURÍDICA A FAMILIAS; LIBERA 18 MIL 400 ESCRITURAS

 Sierra Mojada, Coahuila. A 17 de Enero de 2015.-  Desde este alejado municipio, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, en poco más de 36 meses y medio del Gobierno de Rubén Moreira Valdez se han liberado 18 mil 400 escrituras en Coahuila que brindan certeza jurídica al patrimonio de miles de familias.

Lo anterior se puso de manifestó durante la instalación del Comité Intergubernamental para la Regularización de la Tenencia de esta localidad, que también involucrará a familias de Esmeralda y Chulavista con una meta de regularización de cerca de 500 lotes.

Rubén Moreira presidió la mesa de trabajo junto al Alcalde Fernando Villalobos Sánchez y el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (SEGU), Gerardo Garza Melo. A la ceremonia asistió como invitado el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón.

El organismo, que se suma a los ya instalados en  San Juan de Sabinas, Ocampo y Viesca, y al que también se integrará el de Guerrero en los próximos días, está conformado por Secretarios del Gabinete, Delegados Federales del RAN, CORETT, Registro Agrario y SEDATU, así como servidores públicos municipales.

Rubén Moreira, en su oportunidad, dijo que su determinación de regularizar la tenencia de la tierra en Coahuila, permitirá que al final del sexenio se liberen 40 mil documentos que darán certeza jurídica a familias que por diversas circunstancias ocupan lotes irregulares.

De esta manera, podrán, además de demostrar la legítima propiedad de sus bienes inmuebles, también podrán acceder a beneficios que otorgan diversos Programas Sociales, de los tres órdenes de Gobierno, y tener la facultad para comercializarlos y heredarlos a sus seres queridos.

Destacó la amplia superficie de Sierra Mojada alrededor de siete mil kilómetros cuadrados, mayor a los cinco mil de Estados como Colima por ejemplo, dijo, y expresó que actualmente en la cabecera municipal mil 627 viviendas están habitadas, otras 228 permanecen desocupadas, mientras que otras 346 temporalmente reciben inquilinos.

De las casi 500 lotes que se pretende regularizar este año, indicó, 99 se ubican en la cabecera municipal, e invitó a las familias a tramitar la regularización de sus escrituras que durante los próximos siete meses no tendrán costo para las y los habitantes de Sierra Mojada.

“Esto es una excepción en el Programa que llevamos a cabo en todo el Estado, ya que se tomó muy en cuenta las condiciones difíciles que enfrentan sus habitantes”, agregó y recordó que la estrategia de su administración, a través de CERTTURC cobra mil pesos por Título de  Propiedad liberado cuando su valor comercial podría oscilar entre los 27 mil y los 30 mil pesos.

La oferta, añadió Rubén  Moreira, tendrá validez en los próximos siete meses, y de no aprovecharla, se cobrarán los mil pesos, refirió.

Después de que el titular de la SEGU, Gerardo Garza Melo, hizo una reseña del trabajo que lleva a cabo la Secretaría a su cargo a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila, el Gobernador firmó el acuerdo que formaliza el Comité del ramo.

Además de los titulares de las SG, SEFIN, SEDEC, SEIN, SEDER, Fiscalización y Rendición de Cuentas, también asistieron servidores públicos municipales y delegados de organismos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como del RAN, SEDATU, CORETT y Procuraduría Agraria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario