martes, 13 de enero de 2015

Toma protesta Comité Pro Pueblo Mágico de Múzquiz

 Saltillo, Coahuila.  A Martes 13 de Enero de 2015.- Los atractivos naturales, históricos, tradicionales y étnicos de Múzquiz representarán a la Región Carbonífera luego de que tomara protesta el Comité Pro Pueblo Mágico de este municipio, que buscará convertirse en el quinto destino coahuilense con esta denominación, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.


El titular de la Secretaria de Turismo en el Estado indicó que tras un curso de inducción donde se compartieron las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos, el proceso para participar y las responsabilidades que se adquieren con este distintivo, el comité tomó protesta en la Casa de la Cultura de Múzquiz el Martes 13 de Enero para iniciar su postulación oficial como candidato para 2015.


Explicó que el comité está integrado por Carlos Castro, Mayra Maltos, Antonio Robles, Martín Zamudio, Armando Bermea, Idalia Romo, Joel Carrasco, Andrés Aniko, Jesús Santos, Armando Espinoza, Héctor Porras, Humberto Calderón, Arturo Galindo, Silvia Elguezabal, Yolanda Elizondo, Ana Delia de la Garza, Miguel Guerra, Gabriel Martínez, Alfonso Lima, Olga Velázquez, Silvia Martínez, Jonatán González, Rafael Martínez, Ricardo Rivera, así como Enrique Alfredo De La Cerda Garza, director de Turismo Municipal y Ana Laura Galán, subdirectora de Turismo Municipal como miembros honorables y deberá enaltecer la riqueza cultural, natural y étnica que hace único a este destino en el panorama turístico nacional.

“Es un motivo de orgullo que en este año sean cuatro los destinos que buscarán convertirse en Pueblos Mágicos ante la Secretaría de Turismo Federal. Candela, General Cepeda y Guerrero iniciaron el año pasado y ahora Múzquiz hará lo mismo para buscar uno de los 17 lugares disponibles para que se logren 100 municipios de todo el país con esta denominación”, señaló.  

Rodríguez Garza precisó que el comité recibió junto a la inducción al programa federal la capacitación “Cultura Turística” otorgada por la Sedetur; con el propósito de detectar los atractivos como áreas de oportunidad para estimular el desarrollo comunitario y sustentable del turismo.

Agregó que la belleza natural que se puede admirar en sitios como el Parque La Cascada, El Socavón y las Grutas en la Sierra de Santa Rosa es comparable con el arraigo a las tradiciones y la diversidad étnica que une desde hace 151 años al pueblo kikapú, a los negros mascogos y a los coahuilenses en la comunidad de El Nacimiento.

El Secretario concluyó que otros elementos que hacen de Múzquiz un fuerte candidato son su gastronomía rica en carnes secas, chorizos, quesos, cabrito  machacado y dulces de leche y piloncillo, así como el potencial paleontológico y cinegético que se aprovecha en la región.


“Múzquiz es una tierra abundante que posee todos los atractivos que reflejan la grandeza de Coahuila y además es la cuna del primer presidente coahuilense: Melchor Múzquiz. Por eso es que sabremos que tendrá un papel muy significativo y trabajaremos para que en este año sea Pueblo Mágico”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario