jueves, 29 de enero de 2015

REFRENDA COAHUILA COMPROMISO PARA BRINDAR SEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA A LOS COAHUILENSES

 Saltillo, Coahuila. A 29 de Enero del 2015.-El Gobierno del Estado ratificó su compromiso con las y los coahuilenses para fortalecer las acciones que den seguridad y  certeza jurídica a través de las distintas dependencias estatales, aseguró ayer el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.


El funcionario ratificó también el compromiso y la corresponsabilidad del Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez hacia el Gobierno federal para ampliar y asegurar el ejercicio pleno de los derechos en el país mediante el fortalecimiento del Registro Poblacional a través del Programa “Tu Acta de Nacimiento Donde te Encuentres”.

Con este programa se busca que a través de una base jurídica sólida, tecnológica y moderna se brinde acceso a cualquier población del país a una base de datos del registro civil para que los mexicanos accedan a su acta de nacimiento evitando traslados y gastos extraordinarios.

A través de estas acciones, dijo, se transita hacia la clave única de identidad, que es el número único a través del cual se otorgará mayor seguridad a la identidad de los mexicanos y facilitará el acceso a los servicios que ofrecen las entidades públicas.

“Estamos seguros que con la Clave Única de identidad avanzamos de manera decidida en la fortaleza de los actos jurídicos y de manera especial se contribuirá a fortalecer la seguridad pública y el estado de derecho como compromiso de las autoridades federales y estatales.

Zamora Rodríguez recordó el trabajo que realiza la administración estatal en cuanto a la modernización administrativa incluida en el Plan Estatal de Desarrollo como es el caso del Registro Público de la Propiedad que fue puesto en línea, los servicios educativos y las juntas de Conciliación y Arbitraje para atender a los coahuilenses donde lo requieran.

En su intervención Dora Alicia de la Garza  Villanueva, Directora del Registro Civil recalcó que gracias a la visión del Presidente Enrique Peña Nieto y al compromiso del Gobernador Rubén Moreira, los logros en el avance del Registro Civil han sido sin precedentes.

Gracias a la interconexión de los Registros Civiles, en los últimos dos años se ha beneficiado a las personas avecindadas en Coahuila nacidas en otra entidad federativa, así como a los coahuilenses que radican en otra entidad del país o incluso, en el extranjero.

En Coahuila, ya se cuenta con el 92 por ciento de los registros de nacimiento capturados que permite el intercambio de información entre las 32 entidades federativas, además de que ya se logró la interconexión en línea de 85 oficialías del Registro Civil y se ha implementado el sistema de la base de datos nacional en 63 oficialías tras la firma del Convenio para la Impresión de Actas Interestatales, con 598 impresiones.

De la Garza Villanueva recordó que desde marzo del 2012, cuando el Mandatario estatal signó el decreto de gratuidad para el registro de nacimiento de los niños y niñas en Coahuila y su expedición de la primer copia certificada disminuyeron las cifras del sub registro de un 11 a un 7 por ciento.

Además de implementar módulos de registro en los hospitales, también se trabaja en brigadas para las comunidades más alejadas y de mayor rezago logrando más de 150 mil trámites.

A la ceremonia realizada en el Salón Municipalidades del Palacio de Gobierno, acudieron: el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; José Amador García, Representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Xavier Díez de Urdanivia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.


También estuvieron Gilda Velasco, Directora de Servicios de Inmigración y Ciudadanía del Consulado Americano y Eleazar Bazúa Flores, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario