miércoles, 27 de mayo de 2015

ENCABEZA GOBERNADOR REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE DAÑOS

 Acuña, Coahuila. A 27 de Mayo de 2015.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez, junto al Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezó la reunión de evaluación de daños en este municipio, para dar seguimiento a los acuerdos y  acciones que realizan autoridades de los tres órdenes en las colonias siniestradas tras el paso del tornado del pasado lunes.

 “El señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un recorrido por algunos de los lugares siniestrados, dialogando con la ciudadanía, y a partir de eso giró nuevas instrucciones, como traer más personal del ejército mexicano para apoyar estas labores”, comentó Rubén Moreira.

Se informó que actualmente hay mil 319 funcionarios del Gobierno Federal, incluyendo el ejército,  apoyando los trabajos de reconstrucción en Ciudad Acuña. Además del personal del Gobierno  Estatal y Municipal.

Destacó la instrucción del Presidente de la República tras escuchar a los vecinos de las colonias afectadas, referente al pago de los créditos Infonavit.

El titular de este instituto, Alejandro Murat Hinojosa anunció que se dará una prórroga de pago de tres bimestres para todos los derechohabientes afectados, especialmente en las tres colonias con mayor afectación.

“En estos desarrollos en el Infonavit hemos contabilizado tres mil 144 créditos, que estaremos atendiendo al día de hoy ya con los ajustadores. El Infonavit tiene un seguro de daños que cubre hasta la totalidad de la vivienda, es decir, cualquier vivienda que tenga un daño total, que son al día de hoy 120 ya contabilizadas, serán atendidas, y tenemos un reporte de 672 casa con daños menores”, informó.

Agrego que el seguro de daños estará atendiendo cualquier situación que se haya dado en la vivienda hasta su totalidad. Este seguro viene acompañado con 10 mil pesos de enseres para las viviendas que también hayan tenido afectaciones al interior.

“En las siguientes 48 horas estaremos delineando un plan de acción para empezar a atender y priorizar las viviendas que han sido afectadas en su totalidad”, finalizó.

Por su parte el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, mencionó que el avance de la recuperación de la energía eléctrica es del 60 por ciento, y que en los próximos dos días se podrá concluir al cien por ciento en las tres colonias afectadas.

Además, de manera oficial se dio el número de fallecidos por esta contingencia, que lamentablemente fue de 13 personas acaecidas, y que no hay reporte de personas desaparecidas.

El representante de la secretaria de Gobernación comentó que se instaló el Comité de Evaluación de daños, con el objeto de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

“A partir de hoy, todos estos sectores cuentan con la figura de los apoyos parciales inmediatos, que es un recurso que dentro delas siguientes 24 horas tendrán autorizados una vez hecha la solicitud, para hacer la limpieza, remoción de escombros, así como el saneamiento delas escuelas y la renta de aulas móviles y todos los insumos que pudieran tener a su cargo estas dependencias”, enfatizó.

Asimismo, desde ayer fue autorizada y publicada la declaratoria de emergencia, misma que dentro de las siguientes 24 horas ya está siendo operada.

En esta junta de trabajo, además, se notificó que esta reunión se realizará solo una vez al día, a las 17:00 horas, para que todos los funcionarios de los tres órdenes de gobierno tengan la oportunidad de trabajar durante el día en sus respectivas comisiones para lograr la reconstrucción de estas colonias de la manera más rápida posible.

Al final de esta reunión, el Mandatario Estatal resaltó el trabajo de los diferentes municipios de Coahuila en apoyo de Ciudad Acuña, así como el de instituciones de la sociedad civil.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el Titular del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; el de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el Presidente Municipal de Ciudad Acuña, Evaristo Pérez Lenin; representantes del Ejército Mexicano y de la Marina.

También, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; los Secretarios de Infraestructura, Salud, de Desarrollo Social, de la Juventud,  de Finanzas, el Subsecretario de Protección Civil del estado; el Director General del DIF Coahuila;  así como funcionarios federales, estatales y personal del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario