domingo, 28 de enero de 2018

Coahuila lidera en México la lucha contra el acoso escolar


Saltillo, Coahuila. A 28 de enero del 2018.- Gracias a las acciones realizadas en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Coahuila alcanzó el liderazgo nacional en la lucha contra el abuso escolar gracias a la capacitación y materiales –folletería y digitales– que este programa ofrece a padres de familia, docentes y alumnos para prevenir, evitar y terminar con situaciones de agresión física y verbal, o actitudes de discriminación entre el estudiantado de Educación Básica.

Con una cobertura de mil 451 instituciones de Preescolar, Primaria y Secundaria, a las que se integró recientemente Educación Especial, se atienden a 543 mil alumnos con la participación de cuatro mil 486 docentes, así como las y los progenitores del estudiantado, quienes conforman la Red de Padres y los Comités Técnicos Locales donde se analizan aquellos asuntos que puedan incidir en actos violentos y la forma de prevenirlos.

La primera jornada de este 2018 se llevará a cabo entre el 12 y el 20 de febrero; iniciará en la ciudad de Piedras Negras para continuar en los municipios de Allende, San Juan de Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón, Matamoros, Parras y Saltillo.

En ese sentido, la encargada de la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa, así como el responsable del PNCE de la Secretaría en Educación (SE) en el Estado, Claudia Nohemí Valdés Castañeda y Felipe Esquivel Juárez, de manera respectiva, externaron que ante los buenos resultados de la estrategia su dinámica fue puesta como ejemplo nacional por la propia Secretaria Federal.

Sus resultados, además de ser evaluados por las instancias de Educación Básica, también cuentan con la anuencia de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Indicaron que los Comités Técnicos Locales de Supervisores dotan a los padres de familia y docentes de toda la información de la parte curricular, de los materiales académicos con los que se cuentan y que precisamente es ahí donde están las estrategias y las acciones a seguir.

Aunque el PNCE opera en planteles públicos de los sectores urbanos y rurales, también ofrece sus servicios a las instituciones privadas del ramo para que de igual manera cuenten con el material curricular, y si demandan la aplicación del programa, se ponen en marcha los mecanismos de contactos y de capacitación para la implementación respectiva.

Se cuenta además con evaluaciones internas y externas realizadas por instituciones que ayudan a alcanzar y contrastar los resultados obtenidos, para ver el impacto no sólo del desarrollo del programa, sino del que tienen los alumnos; resultados que privilegian a Coahuila en la lucha contra el acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario