miércoles, 24 de enero de 2018

Proponen programa Estatal de Salud Mental que incluya la atención del suicidio

Saltillo, Coahuila. A 24 de enero del 2018.-La sociedad coahuilense estamos sufriendo un problema severo como es la salud mental, cada dos días encontramos noticias de suicidios en diferentes zonas del estado, destacó la Diputada Zulmma Guerrero Cázares quién es Secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Coahuila dijo ocupa el nada honroso segundo lugar de suicidio en el registro de suicidios en todo el país.

Refirió que Coahuila vive tiempos difíciles en temas prioritarios como la salud mental.

“Iniciamos el año con cifras que nos entristecen y nos poner a reflexionar sobre qué estamos haciendo, no sólo como gobierno y sino como sociedad para prevenir los suicidios”, comentó.

De acuerdo a reportes de los propios medios de comunicación este año llevamos 8 actos en contra de la vida, 6 concretados y dos intentos, tan solo en Saltillo. El año pasado se registraron en el primer semestre 122 suicidios en todo el estado, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La legisladora destacó que el tema no sólo queda en números. Miguel, Luis, Cristian, Hilda, Valente y César son las víctimas. Jóvenes, adultos mayores, mujeres y adolescentes con nombre y apellido, con una historia de vida y con personas a su alrededor que no se dieron cuenta lo que estaba pasando.

“Aprovechando que da inicio esta administración del gobierno estatal y que existe la disposición por construir un Coahuila más saludable. Que las instituciones encargadas de salud en el estado en un esfuerzo conjunto tomen como referencia la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los programas que ya han desarrollado”, destacó.

El punto de acuerdo presentado por la Diputada Guerrero Cázares a nombre de los Diputados del grupo parlamentario de UDC fue aprobado por obvia y pronta resolución.

En él se planteó que el Congreso Estatal exhorte a la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila a crear un programa estatal de salud mental, que incluya la prevención de suicidios e integrarlo dentro de su Programa Operativo Anual de trabajo.

Como segundo punto que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Salud del Estado para que en con un grupo multidisciplinario en coordinación con especialistas de universidades públicas y privadas realicen una investigación sobre las causas de suicidio en las diferentes regiones y estrategias para su disminución.


Y como tercer punto que el Congreso del Estado a través de la comisión de salud propicien a la brevedad posible una reunión con la Secretaria de Salud del Estado Coahuila a fin de analizar y desglosar el recurso destinado para la atención a la salud mental y la prevención del suicidio en la entidad, así como coordinar criterios que construyan una amplia campaña estatal de prevención del suicidio donde participen las autoridades: Federal, Estatal y Municipal en conjunto con Universidades, medios de comunicación, sociedad civil y ciudadanía en general, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario