miércoles, 31 de enero de 2018

SOLICITAN DIPUTADOS DE UDC Y OPOSICIÓN CUENTAS A FISCALÍA Y AUDITORIA DEL ESTADO


Se suma PAN, PRD y Morena a la propuesta

       Respalda UDC citar a comparecer a Secretario Finanzas por Megadeuda

Saltillo, Coahuila. A 31 de enero del 2018.-La fracción parlamentaria de Unidad Democrática de Coahuila en el Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior del Estado rinda informe sobre las denuncias que ha interpuesto contra la Fiscalía a entidades de gobierno y exhortó a ambas autoridades a conducirse con imparcialidad y respeto a la Ley.

También respaldó citar a comparecer al Secretario de Finanzas del Estado para que explique la nueva deuda que ha contraído el Ejecutivo Estatal por más de mil millones de pesos, que presentó la fracción del PAN.

De Hoyos destacó que esta votación es inédita para historia Legislativa de Coahuila pues abre la puerta la transparencia y la rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso del Estado sin cortapisas, a pesar de la oposición de los diputados del PRI.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor presentó un punto de acuerdo en el que llama a las autoridades de fiscalización a hacer investigaciones apegadas a la Ley y a las autoridades investigadores a guardar las garantías en los procesos.

El documento fue respaldado por los Diputados de oposición PAN, PRD y Morena que integran la comisión permanente del Congreso del Estado, pero no por las tres diputadas del PRI: quienes votaron en contra a pesar de que presentaron dos puntos de acuerdo con el mismo tema. 

El Diputado José Benito Ramírez Rosas de Morena, propuso un agregar al documento citar a comparecer tanto al Auditor Superior del Estado y al Fiscal General de Justicia del Estado, propuesta que fue respalda por el legislador promovente.

“Nos preocupa que las investigaciones dadas a conocer a medios de comunicación impresos no respeten el debido proceso, el principio de presunción de inocencia, el derecho de audiencia y el derecho de defensa de los señalados”, destacó de Hoyos.

La solicitud del punto de acuerdo por UDC signado por los tres diputados de UDC; Zulmma Guerrero, Edgar Sánchez y Emilio de Hoyos se resumió en tres puntos:

Que el Congreso del Estado pida a la Auditoría Superior del Estado, realice un informe a esta Legislatura a través de la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública de cuántas denuncias ha turnado a la Fiscalía General del Estado de Coahuila por presuntas irregularidades encontradas en ejercicios fiscales anteriores, mencionando a qué autoridades, instituciones y dependencias involucran, cuáles son los motivos de las mismas y la fecha a partir de la cual están realizando dichas denuncias.

Además detalló: “Bajo la lógica de que es una Fiscalía autónoma alejada de intereses partidistas, que esta Soberanía solicite a la Fiscalía de Justicia del Estado un informe detallado de las investigaciones que realiza derivadas de todas las denuncias que ha presentado la Auditoría Superior del Estado”.

En el tercero punto pidió que se realice un exhorto al Fiscal General de Justicia del Estado a conducirse de manera imparcial en sus actividades de investigación como lo establece la Legislación vigente.

El coordinador de los Diputados de UDC, reiteró que su compromiso es ser una oposición responsable, crítica que construya acuerdos y que señale los actos que no se apeguen al principio de legalidad.

“Dijimos también que íbamos a estar pendientes que las acciones de todas las entidades de gobierno no sirvieran con fines partidistas”, refirió.

Refirió que la Fiscalía tiene el deber jurídico de respetar las formalidades esenciales del procedimiento. Por ello, para cualquier acto que pudiere traer como consecuencia la imposición de una sanción, la autoridad investigadora estatal debe garantizar al probable afectado el ser escuchado con la debida oportunidad, pues en ese caso el derecho deriva de lo dispuesto en los artículos 14 y 41 de la Constitución federal.

Destacó que como han señalado las mismas personas “presuntamente” involucradas, todavía no han sido notificadas de la investigación, ni de los hechos con que se les acusa, cuando el Fiscal daba declaraciones a los medios, sobre detalles de las mismas.

La propuesta que UDC impulsa es para fortalecer un clima de transparencia y la rendición cuentas.

“No tenemos miedo al escrutinio, a la investigación, a que se exhiba a los funcionarios públicos que no han hecho su trabajo conforme a la Ley, sin importar filiaciones políticas”, destacó.

De Hoyos Montemayor expresó resulta preocupante que el Fiscal recién nombrado actúe con parcialidad y emita declaraciones públicas que prejuzgan respecto a las denuncias presentadas en contra de las personas mencionadas, hecho que puede generar que las investigaciones se realicen de manera sesgada y sin apego a la ley.

Comentó la Fiscalía no puede callar ante ciertas demandas y abrirse sobre otras. Ante este escenario estaríamos pensando que se trata de una acción ligada y sometida a intereses partidistas con el objetivo de beneficiarse en el proceso electoral que se desarrolla en la entidad-

De Hoyos Montemayor también pidió cuentas también sobre las empresas fantasmas, del dinero de Ficrea, de la Prodemi, la megadeuda y el dinero de las pensiones de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario