domingo, 28 de enero de 2018

Se conmemora en Coahuila el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra


Saltillo, Coahuila. A 28 de enero del 2018.- Al conmemorar hoy el "Día Mundial de la Lucha contra la Lepra", el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Salud, lanzó un llamado a los coahuilenses para estar alertas en la detección de esta enfermedad infecciosa, y si bien es poco contagiosa y curable, afecta la piel y los nervios periféricos.

Martha Alicia Romero, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que esta enfermedad se presenta inicialmente como manchas en la piel, sin dolor, y para que se transmita se requiere de un contacto estrecho y prolongado con las personas infectadas o por el contacto con las secreciones como la pus, el estornudo o la saliva.

"Si se tiene una manchita que no duele, hay que revisarla porque puede ser lepra; puede ser una mancha blanca o una mancha roja que va extendiéndose", dijo.

La incidencia de la enfermedad en Coahuila es muy baja; sin embargo, al no estar erradicada, debe ponerse atención a quienes puedan contraerla para otorgar el tratamiento especializado de inmediato; de ahí que se mantenga la entrega de información y de las medidas preventivas de manera constante en todo el territorio a través de las unidades de salud.

A los casos que se van identificando a través de la coordinación interinstitucional les sigue un protocolo con tomas de biopsia, basiloscopia, revisión histopatológica y, en el caso de resultar positivos, se determina el tipo de lepra y se suministra un tratamiento de hasta dos años de manera totalmente gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario