domingo, 22 de febrero de 2015

CONMEMORA GOBIERNO DE RUBÉN MOREIRA 168 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LA “ANGOSTURA”

 Saltillo, Coahuila. A 21 de Febrero de 2015.- A iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se solicitará a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto que el lugar donde se escenificó la Batalla de “La Angostura” hace 168 años, sea declarado Sitio Histórico.


Lo anterior se dio a conocer durante la conmemoración de la cruenta batalla que escenificaron tropas nacionales e irlandeses que conformaron el Batallón de San Patricio, contra el ejército norteamericano, entre el 22 y el 23 de febrero de 1847.

En la ceremonia, la Excelentísima Embajadora de Irlanda, Sonja Hyland, y su contraparte de Honduras, Mariano Castillo Mercado, cuyo país se solidarizó en aquella fecha con México, coincidieron en resaltar la heroica batalla de “La Angostura”, comunidad ubicada alrededor de 10 kilómetros al sur de Saltillo.

A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, presidió el evento la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camíl, quien dijo que la administración de Rubén Moreira Valdez buscará que se declare Sitio Histórico el área donde tuvieron lugar los combates que dejaron más de mil 600 víctimas mortales.

El diplomático hondureño, además, dio lectura a la Proclama del entonces Presidente de su país, Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya Lindo, (quien en su juventud estudió durante algunos años en México), en la que arengó a las naciones centroamericanas a solidarizarse con la nuestra para defender la justicia ante lo que se consideró una flagrante invasión.

Asimismo, anticipó que Honduras abrirá en el corto plazo una Agencia Consular en Saltillo para atender principalmente a migrantes de su país que se dirigen a Estados Unidos y que son deportados por territorio coahuilense.

Además, dijo que también se trabaja en el protocolo correspondiente para Hermanar a Saltillo con la ciudad de Gracias, Lempira, de Honduras, donde nació Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya, que fue Presidente de aquel país en la época de la Batalla de “La Angostura”.

En su intervención, también la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camíl, coincidió con los Excelentísimos Embajadores de Irlanda y de Honduras en México, sobre la relevancia histórica del legendario combate durante la intervención estadounidense en México.

Entre tanto, el Presidente del Patronato de Museo de “La Angostura”, Mauricio González Puente, reconoció el respaldo del Gobernador Rubén Moreira a esta agrupación, que le ha permitido llevar a cabo diversas actividades a lo largo del año en su beneficio.

Para la celebración del 168 Aniversario de esta Batalla, dijo, por primera vez se desarrolló la carrera atlética denominada “Pedro Ampudia”, en las inmediaciones del futuro Sitio Histórico y se montó una exposición de daguerrotipos alusivos a aquella época.


Como parte de la ceremonia, las autoridades regaron el Árbol de la Paz, que se plantó en el área del conflicto bélico como símbolo de buena voluntad para que prevalezca la armonía y la hermandad entre las Naciones.

Además, se montaron guardias ante la Tumba del Soldado Desconocido, que se construyó en uno de los puntos del lugar donde tuvo lugar el enfrentamiento entre el 22 y el 23 de febrero de 1847.
 
Participó, adicionalmente, la Banda de Gaiteros “Batallón de San Patricio”, de Irlanda, que interpretó “La Marcha Irlandesa”.




También asistieron, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller; el Jefe del Estado Mayor de la VI Zona Militar, General Jesús Arévalo; el Delegado de la SEGOB en Coahuila, Eleazar Bazúa; el Delegado del INAH, Francisco Aguilar, y el titular de Ciencias Sociales de la UA de C, Carlos Recio Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario