jueves, 19 de febrero de 2015

Justicia para los mineros y castigo para los responsables de la tragedia de Pasta de Conchos, después de 9 años, todo sigue igual.



San Juan de Sabinas, Coahuila. A 19 de Febrero de 2015.- Ante el olvido y la indiferencia de las autoridades y la empresa, 9 años han pasado de aquella tragedia, en la que 65 mineros  perdieron la vida tras una fuerte explosión la madrugada del 19 de febrero de 2006,  y que aun, 63 mineros esperan ser rescatados del interior de la mina 8, unidad Pasta de Conchos, del Grupo México.

Desde muy temprano, cerca de las 02:15 de la madrugada, familiares y amigos de los 65 mineros, recuerdan aquel día,  aquella hora, como una de las tragedias que dejo intranquila a la región carbonífera, y que hoy, la esperanza del rescate, se ha ido desvaneciendo poco a poco, ante la apatía por reanudar las acciones de búsqueda y localización de los cuerpos de sus familiares muertos en el interior de la mina.


Año con año, se vienen desarrollando actividades religiosas, marchas de protesta y manifestaciones exigiendo justicia para los muertos y cárcel para los responsables, en las cuales intervienen organismos de la de la sociedad y de la iglesia, sindicales, políticas y no gubernamentales, pero que lejos de apoyar, avivan en muchos, el sentido de violencia, desplazando por completo, la idea original y principal de los deudos de pasta de conchos.

La mañana de este jueves, un grupo de familias de los 65 mineros, encabezaron una manifestación en la ciudad de México, mientras que otro grupo, realizó como cada año, una marcha que concluyo en la puerta de acceso a la compañía Industrial Minera México (IMMSA), con pancartas y mantas; mientras que madres,  padres, esposas (viudas), hijos y hermanos, llegaron puntual a la misa, que fue oficiada por el Pbro. Juan  Alberto García Mendoza, en representación del Obispo de Piedras Negra, Alonso Gerardo Garza Treviño.

La idea principal del movimiento de los familiares directos de los 65 mineros muertos por la explosión, es que continúen las acciones de búsqueda y rescate de los cuerpos, que se haga justicia, y se castigue a los culpables, a fin de evitar una tragedia en el futuro, toda vez que, la actividad productiva con mayor porcentaje en materia económica, depende de la extracción del carbón.



Cabe hacer mención, después de todos los grupos que se han sumado, disque al apoyo de las viudas y familiares de los 65 mineros, y que aprovechándose del dolor ajeno han buscado todo tipo de reflectores, que mantenga con vida sus movimientos sociales, la nota la dieron dos normalista de Ayotzinapa, Guerrero; quienes dijeron solidarizarse con la familia pasta de conchos y advirtieron con estar muy de cerca con esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario