viernes, 27 de febrero de 2015

SERVICIO MÉDICO DE CALIDAD PARA LOS COAHUILENSES

 Sierra Mojada, Coahuila. A 27 de Febrero de 2015.- Comprometido por que todos  los coahuilenses tengan acceso a servicios de salud de calidad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez visitó el Centro de Salud de Sierra Mojada, el cual cuenta con el primer sistema fijo de telemedicina en el estado, mismo que permitirá a los habitantes de esa región consultar desde ese centro y en tiempo real, con especialistas del Hospital General de Saltillo, evitando así el traslado y el costo que representa a los pacientes a la capital del estado.


Este equipo de telemedicina envía imágenes a especialistas del Hospital General de Saltillo, en donde se revisan y se da un diagnóstico de las mismas en tiempo real.

La inversión en este equipo fue de alrededor de tres millones de pesos y se está estudiando su instalación en otras localidades alejadas y en donde sea factible y bien aprovechado este tipo de servicio.

Jaime Pineda Pineda, subsecretario de salud, explicó que el médico general del centro de salud y quien maneja este equipo, conecta el aparato a través de internet de banda ancha y dependiendo de la necesidad que se tenga de algún especialista, se conecta con imagen y  sonido con el Hospital General y manda los datos para que el especialista en Saltillo haga un diagnóstico, determine qué es lo que procede y dé instrucciones al médico del centro de salud acerca de cómo manejar el caso y/o, en su defecto, decidir su traslado a un hospital.

“Lo mismo se puede hacer con el dermatólogo, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, porque manda imágenes en tiempo real; así como con el cardiólogo, porque manda electrocardiograma del paciente.  También con cirujanos generales o con el obstetra, porque también tiene equipo de ultrasonido”, mencionó Jaime Pineda.

Agregó que este equipo tiene ya varios días funcionando al 100 por ciento y que ya se han mandado las primeras imágenes y se han hecho interconsultas con especialistas. “Ya se tiene abierto un control de pacientes que requieren de un manejo más especializado a larga distancia, sin necesidad de trasladarse hasta Saltillo”, explicó.

Este equipo se va a estar utilizando, principalmente, en pacientes embarazadas, para verificar que su producto tenga una evolución normal y detectar a tiempo cualquier anormalidad para, en su caso, mandarla a un hospital.

“Al  momento este tipo de sistema se tiene instalado en dos unidades móviles que recorren todo el estado, y que tienen la capacidad de realizar este tipo de interconsultas”, dijo Jaime Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario