martes, 24 de febrero de 2015

FORTALECE COAHUILA SU LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

 Piedras Negras, Coahuila. A 24 de Febrero del 2015.- A fin de establecer un frente común en contra del flagelo de las adicciones y emprender acciones tendientes a la prevención del consumo de drogas, así como a la atención integrada a quienes ya lo padecen, el Gobierno de Coahuila instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones en un acto encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

En ese mismo acto, fue signado un convenio de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones, el cual será presidido por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y Coordinado por el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.

En su momento, Manuel Mondragón y Kalb reconoció que Coahuila y sus municipios son pioneros en esta lucha, convirtiéndose en ejemplo a nivel nacional, ya que han puesto en práctica las acciones del Programa Contra las Adicciones.

“Coahuila y sus municipios han arrancado con muchas ganas y sus forma de hacer las cosas son claras, por ejemplo ya cuentan con espacios cerrados y libres de humo”, destacó.

Asimismo reconoció las acciones emprendidas por Coahuila para disminuir los índices delictivos en regiones complicadas como la región Laguna, por lo que manifestó su seguridad de que a través de este Consejo Coahuila cumplirá con su cometido y se trabajará de acuerdo a las necesidades de cada región y municipio con acciones vigentes, continuas y permanentes.

Cabe aclarar que a través del Consejo Estatal contra las Adicciones se sumarán esfuerzos con la participación de diversas instituciones, tanto del sector público como del privado, así como diversos organismos de la sociedad civil.

Se buscará llevar acciones a las zonas consideradas de alto riesgo, así como en las áreas que registran un alto crecimiento de la entidad.

En la ceremonia, se firmó el Acuerdo de Colaboración para la Implementación del Protocolo de Prevención y Atención de las Adicciones en el Estado de Coahuila, mismo que fue signado por Manuel Mondragón y Kalb; el Gobernador Rubén Moreira Valdez y Héctor Mario Zapata de la Garza.

Rubén Moreira Valdez mencionó que las tres preocupaciones de su Gobierno son el alto consumo de las drogas en las grandes ciudades de la entidad como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, además de Acuña; el alta ingesta de alcohol que termina en accidentes y los casos de cáncer producto del tabaco.

“Me comprometo a impulsar la aplicación del Plan Nacional en la materia, y pedimos a la Auditoría Superior de la Federación que nos audite el cumplimiento de las metas y pido a los Consejeros tomar conciencia de  la importancia de este reto”, recalcó el Mandatario Estatal.

En este mismo tema, Manuel Mondragón resaltó que las drogas lícitas e ilícitas han incrementado su incidencia con efectos nocivos para la población, e hizo un llamado a los líderes de opinión donde se encuentran padres y maestros, para mantener la atención hacia los jóvenes.

Mondragón y Kalb entregó el  Protocolo para la Prevención y Atención de las Adicciones en las Entidades Federativas, que aborda temas como la reactivación del Consejo Estatal contra las Adicciones, la Creación y Fortalecimiento de la Comisión Estatal contra las Adicciones.

Se realizará la Instalación y Homologación de los Comités Municipales contra las Adicciones, los Programas de Alcoholimetría: “Conduce sin Alcohol” y su implementación a nivel nacional, el de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco; de la Supervisión y Evaluación de los Establecimientos Residenciales en Adicciones, así como la Implementación de los Tribunales de tratamiento en Adicciones.

Acompañaron al Gobernador el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa; el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes y la Secretaria del Trabajo, Norma Leticia González.

También estuvo la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales; el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza; el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez; el Procurador de Justicia, Homero Ramos y el Secretario de Fomento y Regulación Sanitaria, Roberto Ramírez.


Participó también el Delegado del IMSS, José Luis Dávila; el Delegado del ISSSTE, Sebastián Zepeda; el Director del DIF Estatal,  Jaime Bueno; el Director del INEDEC, Jorge Vélez; la Coordinadora Regional Zona Norte de los Centros de Integración Juvenil, San Juana Covarrubias; el titular de Protección Social en Salud, Leonardo Jiménez; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Hugo Eduardo Gutiérrez y los rectores de la UA de C, Blas Flores; de la UANE, Higinio González y por la Cámara de Comercio, Alejandro Pepi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario